ALGUNOS MISTERIOS QUE ESCONDE LA JALEA REAL

img

La jalea real es el producto de secreción resultante de la acción combinada de la glándulas faríngeas y glándulas mandibulares de las abejas nodrizas de 5 a 15 días de edad. Por su alto contenido proteico este producto es sintetizado durante la digestión del polen, aunque también se agrega miel a la secreción.

Se trata de una sustancia cremosa, de color blanco lechoso, altamente nitrogenada, con olor levemente picante y un sabor amargo y ácido.

Tratándose de una secreción animal, su composición es muy variable, dependiendo de diversos factores.

*Zona de procedencia de la colmena.

*Periodo de recolección.

*Naturaleza o edad de las larvas.

Otra variación observada es la referida a la jalea fluida que las obreras jóvenes reciben, rica en prótidos, conteniendo un número de grano de polen mucho más elevados que la jalea real segregada para reinas.

Durante mucho tiempo a los investigadores que han estudiado las abejas y su comportamiento se les ha planteado diversas interrogantes. ¿Por qué la reina nacida y criada de un huevo análogo al de las demás abejas de la colmena es dos veces mayor y más pesada que las obreras, siendo capaz de poner un gran número de huevos?, ¿Por qué la reina puede vivir de 4 a 5 años y en cambio la vida media de una obrera es de 40 a 50 días?

La respuesta está en la jalea real con que las nodrizas alimentan a todas las larvas de la colmena durante los tres primeros días de edad, mientras que las larvas de reinas durante toda su vida serán alimentadas con jalea real.

La cantidad y composición de esta jalea destinada a larvas de obreras es diferente de aquella que reciben las reinas.

Por su alto contenido en humedad, la jalea real se conserva difícilmente. Se degrada fácilmente en contacto con el aire, la luz y las altas temperaturas.

La jalea real se puede conservar pura, mezclada con miel o liofilizada.

FUENTE: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1988_19.pdf