17 DE SEPTIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL DEL PANDA ROJO”

img

Aunque parezca pariente del gran oso panda, el panda rojo suele ser del tamaño de un gato doméstico. 

El color de su pelaje es de color marrón rojizo con manchas blancas en la cara.

Su cola es grande y espesa, le añade 46 centímetros a su cuerpo y le ayuda a abrigarse en épocas de frío, a cubrirse para dormir y a tener equilibrio y agarrarse bien en las ramas de los árboles.

Los machos pesan entre 4,5 kg y 6 kg, y las hembras entre 3 kg y 4,5 kg. 

Son animales nocturnos: en el día les gusta dormir y son más activos por la noche, al atardecer y al amanecer, cuando salen a buscar sus alimentos.

Algo curioso es que al levantarse, limpian sus pelajes como lo hacen los gatos: lamiendo sus patas y frotando las partes de su cuerpo. 

El panda rojo vive en lugares montañosos a una altitud entre los 2.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y donde las temperaturas no superan los 25°C. Exactamente en las montañas de Nepal y del norte de Birmania, así como en las regiones centrales de China. 

Su lugar favorito son los árboles, viven prácticamente todo el tiempo subidos en ellos y bajan solo si es realmente necesario.  

Son animales omnívoros y uno de sus alimentos principales es el bambú, lo mismo que los pandas gigantes, aunque recordamos que no tienen ninguna relación. 

También comen frutas, bellotas, raíces, huevos, flores, insectos y, en épocas que pueden necesitar aporte extra de proteína, algún pajarillo y pequeños mamíferos.

Tristemente, el panda rojo hace parte de ese listado de animales que se encuentran en peligro de extinción. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) ha marcado a esta especie en rojo porque el número de pandas rojos está disminuyendo, debido a causas que ya son muy familiares para todos: la reducción de su hábitat, la tala de árboles y la caza para capturarlos vivos, venderlos a zoológicos o como animales de compañía.

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Panda Rojo, con la finalidad de crear conciencia a nivel mundial de la importancia de cuidar y proteger esta especie animal.

FUENTE: https://www.misenal.tv/noticias/curiosidades-caracteristicas-panda-rojo