5 ENFERMEDADES EN MASCOTAS CAUSADAS POR LLUVIAS

img

Las lluvias son un clima que propicia la aparición de bacterias y hongos debido a la humedad, afectando no solo nuestra salud, sino la de nuestras mascotas. Por ello, te decimos cuáles son las enfermedades en mascotas causadas por lluvias. Además de las lluvias, los cambios de temperatura afectan sobre todo a los perros o gatos maduros con problemas articulares, sin embargo, hay otras enfermedades dermatológicas y/o respiratorias que pueden perjudicar a nuestra mascota sin importar su edad.

Enfermedades en mascotas por lluvias

De acuerdo a Linnet Luna, Médico Veterinaria Zootecnista y asesora técnica para la comunicación científica de Royal Canin, estas son las enfermedades más comunes a las que se exponen nuestros perros y gatos en temporada de lluvias: 1. Enfermedades de piel por humedad: La fungosis es una enfermedad infecciosa que ataca la piel de nuestra mascota, debido a la proliferación de un hongo que invade la piel, pelaje y uñas por la humedad.  2. Enfermedades de piel por alergia: Las pulgas y garrapatas se encuentran en los jardines y al estar en contacto con el perro y gato, les brincan y se  adhieren al pelo y luego a la piel. La dermatitis alérgica que generan es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga. Existen varios tipos de sensibilidad, inmediata o de reacción tardía, que ocasionan inflamación y comezón, las cuales provocan que la mascota se rasque constantemente produciendo lesiones a la piel. 3. Alergia ocasionada por un agente externo: Otra de las enfermedades en mascotas causadas por lluvia es la atopía canina un problema que causa inflamación de la piel. Es causada por una hipersensibilidad o alergia a componentes ambientales, por ejemplo: los ácaros del polvo o el almacenamiento de bacterias como el moho. 4. Tos de perreras: Es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta en los perros, que se contrae y es altamente contagiosa entre ellos, sobre todo cuando están hacinados. Los síntomas pueden ser variados, como la presencia de tos, dolor a la palpación de la garganta, fiebre, dificultad al comer y ruidos respiratorios. 5. Moquillo: Los síntomas del moquillo son muy variados y altamente contagiosos, pueden presentar fiebre, pérdida de apetito, la secreción nasal, debilidad o deshidratación.

 

¿Cómo prevenir?

Puedes evitar estas enfermedades en mascotas, primero identifica si tu perro o gato es de piel sensible, ya que esto lo hace propenso a padecer infecciones más agresivas que el resto de las razas, como el Bulldog Inglés, el Shar Pei o el Xoloitscuintle, en perros o razas de gatos de pelo largo como el Persa, Himalayo o Birmano.

Fuente : https://www.sumedico.com/mascotas/5-enfermedades-en-mascotas-causadas-por-lluvias-/317124