Hacia dónde vamos en la ganadería de precisión

img

Por: DMV: Victor M. Basurto Kuba; Director Gral.  Livestock Development Resources; Mérida, Yucatán México / Agro Región

 

Uno de los retos más urgentes que la humanidad enfrenta y serán más severos es proporcionar alimentos para una población mundial de 10 mil millones para 2050. Este desafío se ve agravado por el hecho de que los actuales sistemas de cultivo anuales del mundo están deteriorando la base de los recursos naturales esenciales para la productividad agrícola. ¿Recuerdan la revolución verde en la década de los 60´s?

El concepto detrás de la agricultura regenerativa, esencialmente significa la restauración o la renovación de la salud del suelo; este concepto no es nada nuevo, sin embargo, en los últimos años ha sido adoptado por agricultores y expertos con conciencia ecológica. De igual manera desde nuestras trincheras hemos contribuido en ese sentido ofreciendo una nueva visión y más circular para  optimizar el suelo, seguido por mejorar la calidad de los pastos y con éste terminar para ser comido por el ganado, llamándolo así: Ganadería de Precisión, donde Nutrición y Pastoreo de Precisión ofrecen al ganadero un incremento sostenido de rentabilidad y sustentabilidad ganadera sin deterioro de la tierra agregando bienestar animal, contribuyendo al cuidado del cambio climático y mejorando el futuro de las próximas generaciones. (Basurto, 2022).

Los conceptos de Regeneración y/o Ganaderia de Precisión son movimientos agroecológicos que prometen reconstruir la fertilidad de la capa superior del suelo que en su mayoría está agotada y/o degradada, con objeto de reducir los niveles de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera, evitando el uso de los fertilizantes que son los responsables de la contaminación de ríos, acuíferos y océanos promoviendo entre muchos otros objetivos, el cuidado y la demanda por mayor biodiversidad en la tierra.

Los nitratos de los fertilizantes tienen menos probabilidades de filtrarse en el agua; los agricultores de maíz y soya deberán saber que no tienen que aplicar tanto fertilizante o pesticidas a sus parcelas; ya que las raíces significan más materia orgánica en el suelo, lo que hace que el suelo sea más fértil. (Donald Wyse. 2022).

En muchas regiones de nuestro país se encuentran los mismos "problemas" y limitaciones para iniciar un programa de Ganadería de Precisión o de Regeneración siendo 4 los principales y que son: La calidad del suelo, el cual está perdiendo su fertilidad, la frecuente presencia de maleza la cual se ha apoderado enormemente de los potreros como el segundo factor, con ello el ganado no cuenta con la suficiente cantidad y peor de calidad de pasto para subsistir sería el tercer factor  y por ultimo (aunque en regiones desérticas es el primer factor) es el tema de la escases de agua y regiones donde abunda como en la zona Sur de México es la calidad de la misma siendo un tema serio y poco documentado.

Las recomendaciones para obtener una mejor ganaderia y darle la vuelta a lo de arriba planteado, sería estudiar, analizar y comenzar un programa holístico ganadero de la manera más sencillo posible, poniendo objetivos, aunque sabemos que estos cambiarán conforme avance en su proyecto.

Por lo tanto, sugiero 7 temas que se revisen para la obtención de un avance en la Ganadería de Precisión, sin embargo, por el tamaño de su importancia sería imposible describirlos en esta gran revista, pero aquí les dejo una pequeña introducción:

1. El ciclo del agua: Conocer bien este ciclo es uno de los más importantes factores saber manejarlo para el éxito de una Ganaderia de Precisión o sea holística rentable y toma mayor relevancia si se encuentra en zonas semi o desérticas del país.

2. El ciclo de los minerales: Igualmente importante saber lo que contiene el suelo y por lo tanto los pastos en cuanto a minerales (vitaminas) ya que, los pastos serán los que aporten los nutrientes para sus animales.

3. Resiliencia:  El proceso de desarrollo que ocurre en cualquier comunidad viva porque sus miembros: humanos, animales, plantas y suelo están tratando de mejorarse a sí mismos. Especialmente en los trópicos, donde el suelo desnudo abunda y es por ello donde se desarrolla una corteza o tapa dura de la tierra.   Esto cierra el suelo para que ni el agua ni el oxígeno puedan entrar en él.  Aumenta el escurrimiento del agua y el peligro existirá porque se detiene el crecimiento de las semillas.  La dureza y la extensión de una tapa de suelo le dirán lo que sucederá con la fertilidad de ese suelo antes de que las plantas realmente cambien para ser comidas por los rumiantes. Una corteza pesada y gruesa entre las plantas siempre significa peligro de abasto de alimento para la ganadería.

4. Para romper el suelo con costras y convertir las plantas muertas en alimento útil, pocas fuerzas lo hacen mejor que los cascos pisoteados del ganado. Para llevar este manejo la principal recomendación es NO SOBRE PASTOREAR el potrero, eso significa no más de 2 a 3 días de estancia de los animales en el mismo lugar. Cuando se rompe esta importante relación entre animales y plantas en ambientes quebradizos, generalmente sigue la desertificación.

5. La Energía del sol pone en movimiento los otros procesos del ecosistema. El sol devuelve el agua al cielo. Le da a las plantas verdes y a todos los seres vivos que dependen de ellas la fuerza para crecer. Sin ella no habría vida. Este es el flujo de energía. No es un ciclo, porque la energía del sol simplemente se agota, no vuelve al sol.  El sol brillante en un suelo desertificado o desnudo, por supuesto no nos da nada más que calor, por lo tanto, cuando el suelo se cubre de follaje y su capa es densa éstas capturarán más energía y por lo tanto mejores pastos.

6. El flujo de energía, los ciclos de agua y minerales y la resiliencia del poder vegetativo son elementos primordiales para que los animales expresen todo su potencial genético.         Las plantas con hojas anchas atrapan más que aquellas con hojas estrechas, las plantas perennes que permanecen verdes durante mucho tiempo en la estación seca, capturan más que las anuales que mueren rápidamente y se vuelven marrones.   El ecosistema también es más productivo donde la energía cosechada por las plantas también apoya una rica vida animal.

7. Para romper el suelo con costras y convertir las plantas muertas en alimento útil, poca fuerza se requiere cuando lo hacen los cascos pisoteados del ganado. Cuando se rompe esta importante relación entre animales y plantas en ambientes quebradizos, generalmente sigue la desertificación.      Para ello es importante mantener a los animales en pastoreo sin sobrepasar en el, no más de 3 días y no regresar a él cuando menos en 30 a 45 días dependiendo de la condición vegetal del pasto para volver a ser consumido.

Un descanso total, donde todo el ganado ha sido puesto a consumir el potrero, puede matar a una gran cantidad de plantas perennes, si continúa demasiado tiempo. "Un sobre descanso" del potrero, se parece mucho al pastoreo excesivo. De hecho, el exceso de descanso y el sobrepastoreo pueden ocurrir al mismo tiempo, incluso a la misma planta. Esto se llama descanso parcial, y es la causa más común de desertificación. El sobrepastoreo no es causado por demasiados animales, sino por cualquier animal que pasa más tiempo en un lugar que puede pastar las mismas plantas una y otra vez o si algún animal puede regresar al mismo lugar antes de que las plantas se hayan recuperado.

Literatura citada

Basurto Kuba.V.M. 2022. Rumiantes y el cambio climático. Revista Agroregion. Año 15 No.111. Ene-Feb.pag.04-08.

Wyse. D. 2022. Growing a new future for farming. The New York Times.2022.

 

Referencia:  Edición No.115  Agro Región Septiembre -Octubre 2022