Como diferenciar pequeños rumiantes parasitados: Alternativas en condiciones de campo

img

1ª. Parte..

La nematodiasis gastrointestinal es un problema en los sistemas de producción de pequeños rumiantes en pastoreo en todo el mundo. Generalmente estas parasitosis se controlan con antihelmínticos (AH) comerciales de amplio espectro de efectividad. Sin embargo, el uso indiscriminado de estos productos, buscando maximizar la producción, ha propiciado el fenómeno de resistencia antihelmíntica debido a la presión de selección en las poblaciones de nematodos gastrointestinales (NGI) tanto en los animales parasitados como en su refugio en la pradera. Esto último, ha propiciado la búsqueda de métodos de control alternativos de los NGI para mantener la producción y prolongar la vida útil de los antihelmínticos. Parte de estos métodos se basan en identificar y tratar solo a los animales que realmente estén padeciendo las parasitosis, sin embargo, la mayoría de las veces es difícil identificar animales sin signos evidentes de parasitosis ya que la cursan de forma subclínica. En este contexto, algunas metodologías han sido desarrolladas y probadas en condiciones de campo como una forma indirecta de diagnosticar parasitosis. El objetivo de este artículo es aportar conocimiento sobre sistemas de selección animal en campo usando el tratamiento selectivo dirigido que permitan diferenciar animales sanos de animales parasitados, reducir la desparasitación y mejorar los indicadores productivos. Debido lo extenso de los sistemas este artículo se divide en dos partes.

Conteo fecal de huevos

Es importante recalcar que la cuenta de huevos fecales (FEC) de nematodos en pequeños rumiantes se mantiene como el estándar de oro para el diagnóstico de poblaciones de NGI en animales, el diagnóstico clínico y para determinar la detección de resistencia antihelmíntica a través de la reducción la cuenta huevos en heces. Los tres propósitos más importantes del FEC son la detección de eficacia antihelmíntica, la identificación de animales con carga parasitaria baja, media y alta, y el diagnóstico clínico de parasitismo en animales individuales. Se utiliza para validar el uso de otros sistemas basados en la productividad o manifestación clínica del parasitismo. La técnica cuantitativa de McMaster es la más usada para realizar el FEC y a pesar de ser una prueba de laboratorio se relaciona con las técnicas de campo por la calidad y cantidad de materiales y equipos necesarios para desarrollarla, además, el entrenamiento no es complejo, y no es necesario tener instalaciones costosas o especiales. Debe utilizarse en pequeños rumiantes que pastan y que permanecen mucho tiempo en la explotación durante su vida productiva (sementales y vientres) y sufren la parasitosis a pesar de su edad y de poseer un sistema inmunológico desarrollado.

La técnica consiste usar una bolsa de plástico y tomar una muestra de heces directamente del recto de los animales, transportar al área de procesado, pesar 2 gramos de heces en balanza granataria, mezclar con 28 ml de una solución saturada de sal o azúcar, usar un colador para evitar los residuos más grandes, homogenizar la solución y depositar en una cámara de McMaster, esperar cinco minutos para realizar la lectura al microscopio con el objetivo de 10X. Los huevos de los estrongílidos son de forma ovalada y miden aproximadamente entre 80 y 90 micras de largo. Se deben contar los huevos en ambas cámaras y multiplicar por 50 para obtener la cuenta de huevos por gramo de heces (HPG). Los valores registrados se consideran: HPG <250 bajo; HPG de 251 a 850 medio y HPG >851 se considera elevado; aunque estos valores se pueden ajustar dependiendo del registro de valores productivos.

Sistema FAMACHA®

Este sistema se desarrolló como una forma indirecta de diagnosticar anemia en ovinos y caprinos en regiones donde los principales parásitos son hematófagos (Haemonchus spp.) y se utiliza como parte del programa de desparasitación selectiva dirigida. El sistema utiliza una puntuación del color de la superficie de la mucosa ocular en un cuadro que contiene un conjunto de cinco colores estandarizados que se relacionan con los valores del hematocrito. El objetivo del sistema FAMACHA® es preservar poblaciones refugio de larvas del parásito a través de la disminución en la frecuencia del tratamiento antihelmíntico y al mismo tiempo retrasar la resistencia del parásito a los principios activos del antihelmínticos comerciales.

Es importante considerar que este sistema funciona si los parásitos principales son hematófagos, que la coloración de la mucosa ocular puede variar con otras enfermedades como enfermedades propias de los ojos, así como irritantes medioambientales que pueden enmascarar la anemia y se deben descartar otras causas de anemia tales como la subnutrición además de corroborar durante la época de pastoreo la presencia de parásitos hematófagos.

La técnica consiste en cubrir el ojo y deslizar el párpado hacia abajo del globo ocular, empujar el globo ocular hacia abajo y aplicar una presión suave sobre la pestaña del párpado superior, tirar hacia abajo el párpado inferior, de esta manera se visualizará la membrana de la mucosa ocular, acercar la tarjeta FAMACHA® a la mucosa ocular para comparar la coloración evitando que se cubra con la sombra propia o del ayudante, asignarle un color y número. La inspección durante la época de lluvias se debe realizar cada tres semanas o un mes.

La coloración se relaciona con el hematocrito de la siguiente manera: F1,>28%; F2, 27%–23%; F3, 22%–18%; F4, 17%–13%; and F5, <12% y se interpreta como sigue: los animales con F4 y F5 se consideran parasitados y son separados para realizarles un tratamiento antihelmíntico; los animales en F3 se consideran sospechosos y se pueden probar con otras técnicas como McMaster o Condición Corporal; los animales con F2 y F1 son considerados en buen estado y sin parasitosis subclínica.

Puntuación en la condición corporal

Es una medida práctica y de baja tecnología que se acepta como un indicador de la condición general y las reservas corporales y, por lo tanto, puede actuar como un indicador de la resistencia a las infecciones por nematodos principalmente en ovejas y cabras adultas. Para calificar la condición del animal es necesario palpar la prominencia de las apófisis espinosas de las vértebras lumbares anteriores, la nitidez y el grado de cobertura de los extremos de las apófisis transversas, la extensión de los tejidos musculares y adiposos debajo de ellas extendiendo las vértebras lumbares, la profundidad del musculus longissimus dorsi y el grado de cobertura de grasa subcutánea entre las apófisis espinosas y las apófisis transversas. La condición corporal se evalúa en escalas que van del 1 al 10 o del 1-5. En la escala del 1 al 5 la calificación 1 corresponde a un animal emaciado y la calificación 5 a un animal obeso.

El criterio en este método consiste en desparasitar animales con una condición corporal menor a 2, además de considerar algunos otros parámetros productivos esta técnica se pude combinar con FAMACHA® para lograr un mejor nivel de selección. En un estudio con ovejas en condiciones tropicales en 2018 mostró que la puntuación de la condición corporal era un buen método para detectar animales parasitados con una carga > 750 huevos por gramo de heces en ovejas con una condición corporal menor a 2 con una tasa de falsos negativos del 1,1 %. Esta técnica es de uso general cuando las infecciones son mixtas e incluyen parásitos hematófagos y no hematófagos

Ganancia de peso vivo

El uso de la ganancia de peso vivo no es invasivo y es relevante para la economía de la granja. Los cambios de peso durante períodos cortos también pueden proporcionar un índice de los efectos de parásitos tanto hematófagos como no hematófagos (Trichostrongylus y Ostertagia / Teladorsagia spp.). A diferencia de una cifra de peso estática, que está relacionada con el tamaño corporal, los cambios en el peso corporal son en gran medida un indicador de resiliencia (es decir, la capacidad de resistir el efecto del desafío de parásitos por parte de estos géneros).

Las ganancias promedio diarias de peso vivo para cada animal se calculan como la diferencia entre su primer y último peso registrado dividida por días de diferencia entre pesajes. El peso objetivo predicho se calcula para todos los animales en el ensayo. El sistema permite la predicción del peso vivo de un cordero/cabrito individual o de un grupo durante un período corto considerando una dieta para ganancias esperadas para cada animal, la etapa de desarrollo y factores ambientales como la temperatura. Solo aquellos animales que no logran alcanzar el aumento de peso objetivo recibirán antihelmínticos. Se descubrió que este enfoque era capaz de identificar con sensibilidad aquellos animales que tenían un bajo rendimiento. Este sistema se ha automatizado con el uso de aretes con identificación por radio frecuencia que permite identificar al animal, registrar su peso en una base de datos y realizar la posterior comparación de manera automática en el siguiente pesaje de tal manera que aquellos animales por debajo de la ganancia de peso esperada son separados para su posterior tratamiento este sistema permite revisar cientos de animales por hora y se puede usar además para tomar decisiones en cuanto a la dieta ofrecida. Este sistema permite seleccionar los animales a tratar, aunque no puede distinguir entre animales resilientes que pasar si ser desparasitados y pueden contaminar la pradera.

Bibliografía consultada disponible con los autores: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]

Autores:  Vargas-Magaña, Juan José; Méndez-Ortiz, Francisco Alejandro, Cruz-Tamayo, Alvar Alonzo y Ventura-Cordero, Javier.

Facultad de Ciencias Agropecuarias / Universidad Autónoma de Campeche

Referencia: Edición No. 115 revista Agro Región (septiembre-octubre 2022)