13 de octubre: Día Internacional del Cacahuate

img

Los cacahuates son legumbres que, por lo regular, los mexicanos saboreamos al estilo japonés, enchilados, salados,  con limón o sumergidos en salsa Valentina. Sin embargo, para beneficiarnos de sus propiedades es necesario comerlos con moderación, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos se incluyen como parte de una dieta saludable. Los cacahuates pueden prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y el riesgo de padecer Alzheimer, además de mejorar la función del corazón. Pero, algo que muy pocas personas saben es que son demasiados calóricos y adictivos, razón por la que muchos de nosotros nos pasamos de un puñado y solemos exceder se estima que la producción nacional de cacahuate superará las 100 mil toneladas, con valor de más de mil 261 millones de pesos. Con base en esta evaluación de producción, la dependencia federal destacó que está garantizado el abasto del fruto seco, que es uno de los principales protagonistas de piñatas y aguinaldos que suelen disfrutarse en los festejos de fin de año.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en el lapso 2016-2020 se sembraron 55 mil 434 hectáreas en promedio, en las que se obtuvieron 93 mil 844 toneladas, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual de 1.3 por ciento, al pasar de 95 mil 983 toneladas en 2016 a 101 mil 251 en 2020. Los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y Puebla se ubican como los mayores productores en el país, al superar en su conjunto las 71 mil toneladas, más del 70 por ciento del volumen nacional, indicó la Secretaría.

 

 

Fuente:

https://www.gob.mx/agricultura/prensa/al-cierre-de-2021-la-produccion-nacional-de-cacahuate-superara-las-100-mil-toneladas-agricultura

 

https://www.cocinadelirante.com/tips/que-pasa-cuando-comes-cacahuates