La diversidad de la miel

img

La miel es un producto natural con grandes propiedades alimenticias, curativas, cosméticas y estimulantes Es un alimento que las abejas producen a partir del néctar de las plantas. Cada miel adquiere características particulares según las flores que visiten las abejas y de acuerdo con el lugar en que se ubiquen las colmenas y la época del año en que se coseche. Hay mieles para todos los gustos: suaves y cremosas, sutiles o intensas, aromáticas o con un toque ácido, perfumado, salado o amargo.

La clasificación de las mieles por su origen floral, geográfico y estacional es una referencia de su calidad y nos permite conocer sobre su origen y cualidades. La tipificación comercial incluye análisis fisicoquímicos, sensoriales y de contenido de polen; suele mencionarse el lugar de procedencia, la época de cosecha y el nombre del apicultor. Al diferenciar las mieles se enriquece la oferta a los consumidores y se valora el trabajo de los apicultores reconociendo la diversidad e identidad de sus mieles.

La rica variedad de mieles peninsulares que se presenta es producto de floraciones de selvas, acahuales y huertos. La vegetación es un recurso para la apicultura y esencia de la diversidad biológica de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

CONABIO Corredor Biológico Mesoamericano México / Programa Recursos Biológicos Colectivos, México 2008.

Fuente: http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/janium_zui.pl?jzd=/janium/Documentos/ETAPA06/AP/6740/Cartel_Miel_Gotitas.jzd&fn=6740