Algunas curiosidades sobre el Salmón

img

El salmón es una especie anádroma, lo que significa que nacen y se desarrollan en aguas dulces, para después emigrar al océano. 

Pasa de los mares fríos a los ríos donde se produce la puesta y fertilización de los huevos. En estos permanecerán los alevines por un plazo de unos dos años antes de ir al mar. Cuando empieza la migración es cuando su carne está en mejor momento. 

Su cuerpo es alargado y está cubierto de pequeñas escamas redondeadas.

Su cabeza es pequeña y sus mandíbulas son grandes, llegando hasta el extremo del ojo, y poseen unos dientes fuertes.

Existen distintos tipos diferentes de salmón, aquí te mencionamos algunos:

Salmón Plateado Oncorhynchus kisutch 

De los salmones de Alaska es el más parecido al Salmo salar del Atlántico. También llamado Coho. Se localiza en la zona Norte del Océano Glacial y en las costas americanas y asiáticas del Pacífico. En Europa su cría en cautividad se viene realizando desde hace ya muchos años. Su carne es la más apreciada, tras la del salmón real.

Salmón Rojo Oncorhynchus nerka 

También llamado Sockeye. Se localiza en zonas costeras, desde Alaska hasta Oregón. El color de su carne es rojo intenso y es más prieta que la de otras especies. Tiene gran importancia comercial.

Salmón Real Oncorhynchus tschawytscha

Es la especie de mayor tamaño de Alaska, comercializándose piezas de más de 15 kg. Su carne es muy sabrosa y es el salmón salvaje con más contenido de grasa de todos.

Salmón Rosado Oncorhynchus gorbusca

Al madurar su hocico se vuelve puntiagudo y termina en una especie de garfio que le ayuda a  la captura de sus presas.  También con su madurez adquiere una joroba y una cantidad de puntos negros en todo su lomo, incluyendo la aleta caudal, la que en su base se nota un color rosado bastante llamativo, el que junto con el color de su carne, le dan su nombre.

Estas especies se alimentan de peces más pequeños, crustáceos e insectos.

El Salmón ha sido alimento básico en el nordeste de Europa durante siglos. Los ejemplares adultos siguen alcanzando un elevado precio en el mercado.

Algunos datos curiosos de este pez son:

*Los salmones nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a las aguas dulces para procrear.

*Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella.

*No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal.

*De las escamas del salmón se puede deducir su edad y también el número de puestas, habiéndose registrado, como máximo, casos de tres puestas.

Son especies muy valoradas en la pesca para comercio como alimento de consumo humano, así como en la pesca deportiva.

El pez Salmón puede vivir hasta ocho años en medios naturales. Generalmente son atrapados en las redes de pesca siendo jóvenes aún.

Antes de la reproducción, la hembra presenta colores opacos, pero luego adquiere colores brillantes en el momento del desove, para así atraer a uno o varios machos para que diseminen su esperma sobre los huevos y los fecunden.

La cola del pez salmón es extremadamente poderosa y muy flexible, razón por la que nuestro amigo es capaz de viajar más de cinco mil kilómetros a través del océano, logrando velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

También se destaca por lograr hacer saltos de hasta 4 metros de alto en cascadas o ríos.

FUENTES: https://www.pescaderiascorunesas.es/pescados/salmon#:~:text=Su%20cuerpo%20es%20alargado%20y,y%20se%20engarfia%20hacia%20arriba

https://infomarina.net/pez-salmon/