Aumentan 6.4 por ciento exportaciones agropecuarias durante el primer cuatrimestre de 2020

img

* El Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que, en abril de 2020, las ventas agropecuarias alcanzaron los mil 764 millones de dólares; aunque significa una disminución anual de 8.2 por ciento, ocupa el segundo lugar en exportaciones para un periodo similar en los últimos 28 años.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que entre enero y abril de ese año las exportaciones de los bienes agropecuarios (relacionados con la agricultura y ganadería, principalmente), tuvieron un crecimiento de 6.4 por ciento en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año previo. De acuerdo con el reporte oportuno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se precisó que el acumulado de las exportaciones agropecuarias durante los primeros cuatro meses del año fue de siete mil 324 millones de dólares. Junto con el subsector de origen minero no petrolero, los productos agropecuarios mostraron una tendencia positiva en este periodo de referencia (enero – abril), en materia de comercio internacional.

Con base en un análisis elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el mes de abril de 2020 las ventas de este tipo de productos alcanzaron los mil 764 millones de dólares; aunque esto significa una disminución anual de 8.2 por ciento, ocupa el segundo lugar en exportaciones para un periodo similar en los últimos 28 años. Durante el mes de abril, para un conjunto de bienes agrícolas, se exportaron un millón 11 mil 470 toneladas, lo que equivale a un incremento a tasa anual de 4.9 por ciento. Entre los productos agrícolas que mostraron un mejor comportamiento en este lapso destacan el azúcar de caña, trigo y maíz blanco. Asimismo, el volumen comercializado hacia el exterior de un conjunto de bienes pecuarios registró 59 mil 551 toneladas, lo que representa un aumento anualizado de 10 por ciento, principalmente en productos como carne de porcino y leche, entre otros.

En término de valores porcentuales, se observa también un incremento interanual en las ventas de café, 52.7 por ciento, y aguacate, 4.9 por ciento, en el mes de referencia.

Fuente: http://www.gob.mx/agricultura??