El “humilde” superalimento que actua como barrera natural contra las enfermedades

img

Encontrar un alimento sabroso y nutritivo parece una tarea fácil. Pero no todos se adaptan a las necesidades que demanda nuestro organismo. Por ello, debemos incluir en nuestra dieta los que más completos sean.

En concreto, la dieta mediterránea aporta alimentos de gran calidad nutricional. Aquí tienen su insustituible espacio las legumbres, un alimento que ya comían nuestros abuelos y que ha logrado perdurar en nuestra alimentación década tras década. ¿El motivo? Te lo explicamos.

Beneficios de las alubias

Son naturales, se pueden comer de múltiples formas y aportan grandes beneficios al organismo. Un claro ejemplo de ello son las alubias.

Este superalimento ayuda a regular nuestro tránsito intestinal, ya que de cada 100 gramos de esta legumbre 21 gramos son de fibra. Además, contienen gran cantidad de minerales, como el calcio selenio, magnesio, zinc, tiamina, potasio, fósforo y niacina.

Gracias a su aportación de hierro, mantiene los músculos fuertes, previene los trastornos cognitivos, ayuda a conciliar el sueño y contribuye a tener un cabello, piel y uñas más sano. Además, su contenido en vitaminas del grupo B favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Por si fuera poco, comer alubias también ayuda a controlar los niveles de colesterol y previene la aparición de colesterol malo. ¿Ves? Son todo beneficios.

Esenciales en las dietas vegetarianas

Las alubias, como el resto de legumbres, son una fuente de proteínas vegetales, por lo que son esenciales en las dietas vegetarianas. Pueden sustituir a la carne, pero siempre que se combinen con otros alimentos.

Además, su precio no es nada elevado debido a que en la actualidad existe una amplia oferta. Hoy en día se cultiva en todo el mundo, ya que prospera en climas fríos como templados.

¿Cómo consumirlas?

Otro aspecto a destacar de las alubias es que ofrecen muchas posibilidades. Pueden consumirse en frío, en caliente, con tenedor o con cuchara, en ensaladas o cocinadas junto a otros alimentos. Respecto a las cantidades, lo ideal es ingerir en cada comida (500 gramos de alimento) un puñado y medio por persona.

 

Fuente:https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/agricultura/superalimento-actua-barrera-enfermedades/#_tcode=NWZ1c2s1&ref=https://t.co/bScixUKJoL