El pescado mexicano, muy internacional

img

Los pescados y mariscos mexicanos son un producto de gran importancia comercial.

La pesca es una de las actividades más antiguas que ha desarrollado el hombre para poder alimentarse, y actualmente en algunos países es su principal fuente económica.

En México la actividad pesquera representa un aporte económico muy importante pues al año se exportan 123 mil toneladas de pescados y mariscos con un valor mayor a 800 millones de dólares, aproximadamente. El camarón es el principal producto exportado, anualmente se comercializan al extranjero 20 mil toneladas, de éstas el 97% se envían a los Estados Unidos.  

Otra especie es el atún, del que se exportan alrededor de 20 toneladas, cabe mencionar que el principal comprador del atún mexicano es Japón que adquiere más del 50% del producto.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial como productor de mojarra, que también se exporta, al año el comercio de este producto genera 10 millones de dólares y el principal comprador es Estados Unidos.

Existen más especies marinas que se comercializan en el mercado internacional como: la langosta, el calamar y el pulpo que juntos aportan una cantidad de 71.7 millones de dólares y los países adonde llegan estos productos son España, Italia, Estados Unidos y Hong Kong.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/el-pescado-mexicano-muy-internacional