Un pino natural y mexicano es una muy buena opción para deleitar el olfato con ese aroma de bosque característico de la navidad pero, además, es una excelente contribución al medio ambiente y a la economía nacional.
Para la navidad, se utilizan al menos 7 especies de árboles mexicanos, de las cuales las más comunes son los abetos (Pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (Pinus ayacahuite).
Los principales productores son los estados de México Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, para la temporada 2017, productores de todo el país estiman la comercialización de 700 mil árboles de navidad naturales, lo que podría dejar una derrama de alrededor de 350 millones de pesos.
Con la producción nacional, no se afecta el medio ambiente y sí aporta diversos beneficios tanto económicos, sociales y ambientales:
Natural:
Se recuperan terrenos deforestados
Se crean nuevos bosques
Es biodegradable, absorbe dióxido de carbono y produce oxígeno.
Se pueden reciclar y convertirse en abono.
Económica y social
Se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños
Permite la generación de empleos en áreas rurales
Permite reducir las importaciones de este producto
Si deseas adquirir un árbol nacional consulta el directorio oficial de productores y algunos puntos de venta en la siguiente liga de la Conafor:
https://www.gob.mx/conafor/documentos/arboles-de-navidad-directorio-y-puntos-de-venta?idiom.
FUENTE: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/arboles-de-pino-natural-una-muy-buena-opcion-para-cuidar-nuestro-medio-ambiente