Día Mundial del Futuro

img

A partir del 2 de diciembre de 2022 se celebra el Día Mundial del Futuro. Es una invitación abierta a todos los países del mundo a desarrollar sus capacidades y abordar retos, garantizando el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Constituye una oportunidad propicia para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas de la humanidad, así como la aplicación de iniciativas para el futuro, entre las cuales se contemplan la inteligencia artificial, reducción del cambio climático, ciberseguridad, tecnología y la biología sintética.

Los objetivos de la creación de esta efeméride son los siguientes:

*Destacar la universalidad de las actividades anticipatorias humanas.

*Fomentar los procesos de inteligencia colectiva.

*Promover e incrementar la investigación del pensamiento del futuro y su aplicación en contextos diversos.

Asimismo, este organismo internacional fomentará la difusión del Programa de Alfabetización del Futuro, con la finalidad de concienciar a la población mundial sobre la alfabetización del futuro, basado en la capacidad de cada individuo.

Esta visión forma parte de un enfoque de desarrollo, para asegurar un futuro más sostenible para todas las personas, mediante la aplicación de la innovación y la creatividad.

Ello en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Federación Mundial de Estudios del Futuro o World Futures Studies Federation (WFSF) es un socio consultivo de la UNESCO y la ONU fundado en París en el año 1973.

Está conformada por académicos, investigadores, profesionales, estudiantes e instituciones centradas en el futuro.

A continuación mostramos algunos títulos de series y películas futuristas para compartir, en buena compañía. Siempre habrá clásicos cinematográficos, como las sagas futuristas de Regreso al Futuro y Terminator, para disfrutar una y otra vez.

*Proyecto Géminis (EEUU. Director: Ang Lee. Año 2019)

*La Familia del Futuro (EEUU. Director: Stephen J. Anderson. Año 2007)

*ExMachina (Reino Unido. Director: Alex Garland. Año 2015)

*Zona 414 (Australia. Director: James Mather. Año 2021)

FUENTE: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-futuro