El Cacahuate, una opción de cultivo en tierras de temporal

img

En México el cultivo del cacahuate representa una actividad económica importante para los campesinos y productores de Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa. El 80 por ciento de la superficie con este cultivo es bajo condiciones de temporal. Según estadísticas del sector, en promedio en los últimos cinco años se cultivan 56 mil 780 hectáreas de cacahuate, con rendimiento promedio de 1.7 toneladas por hectárea, con una producción de 96 mil 536 toneladas, y una aportación económica aproximada de mil 138 millones de pesos. El cacahuate es un cultivo alterno que crece en áreas con problemas de sequía, o donde el fenómeno climático de la Canícula se acentúa más, lo que ocasiona que la agricultura lo resienta y ocasione pérdidas en cultivos como el maíz, explicó el científico del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Aurelio López Luna. Los cacahuates naturales cuentan con una riqueza muy grande de antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas buenas para nuestro cuerpo. Además de los siguientes beneficios, se ha visto que el consumo frecuente puede ayudar a preservar al cerebro.

 

5 razones por las cuales el cacahuate puede ser un aliado para la memoria:

1-Aumenta el flujo de sangre en el cerebro: El resveratrol es una sustancia que se encuentra en el cacahuate, mejora el flujo sanguíneo hasta un 30% lo cual reduce el riesgo de derrame cerebral y mejora las habilidades cognitivas.

2 - Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo: Los polifenoles pueden tener efectos que ayuden a la salud cardiovascular y al estado de ánimo ya que contiene ácido coumárico.

3 - Está asociado con la disminución del riesgo de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer, así como con una velocidad de progresión más lenta. Además, retrasa sustancialmente el deterioro cognitivo con la edad.

4 - Ayuda a mantenerte alerta y activo, ya que nos proporciona una buena cantidad de energía.

5 -El cacahuate contiene más arginina que otras nueces, esta sustancia sirve para fortalecer el sistema inmunológico.

 

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/natural/blog/beneficios-del-cacahuate

https://www.gob.mx/inifap/articulos/el-cacahuate-una-opcion-de-cultivo-en-tierras-de-temporal