La Raza Pelibuey

img

La raza Pelibuey tienes sus origines en África, cuya mejoras se le hizo a la oveja enana africana obteniendo como producto la raza Pelibuey, la cual se considera una raza dominante en Cuba y es conocida como carnero de pelo de buey, Cuban Hairy y cubano rojo, la cual constituye cerca del 75 % del contingente de ovejas de ese país, se expandieron también en algunas islas del Caribe.

La raza pelibuey no cría lana, siendo una raza de netamente de pelo (deslanada); que le da una gran adaptación a los ambientes tropicales donde las ovejas con lana no sobreviven.

En México  es conocida como Tabasco y además se encuentran en países a lo largo de América llamada también  oveja de pelo de tipo americano .

Adaptación

Los ovinos Pelibuey  son una de las principales razas que existen en latinoamerica. Su hábitat natural son las regiones cálidas: tropicales, subtropicales e incluso áridas (Wildeus, 1997). Exhiben una alta adaptabilidad, lo que ha propiciado que actualmente se encuentren difundidos por todo el territorio nacional. Los machos Pelibuey son de 8 a 9 cm más largos que las hembras. tienen cola medianamente larga, los machos tienen una ligera melena, las hembras no la presentan

Colores de la raza Pelibuey

La mayoría de las ovejas de esta raza son de coloración bermeja, encontrándose algunas ovejas pelibuey con tonalidades más oscuras llegando al rojo caoba. La cara y patas generalmente presentan una tonalidad más clara que el resto del cuerpo. Algunas veces pueden presentar lunares blancos en la frente y punta de la cola, como también pueden existir ejemplares blancos y negros o llamados barriga negra. 

Datos productivos

El peso adulto para los machos varía entre 45 y 60 kg y para la hembra entre 37 y 47  kg así mismo los pesos al nacimiento promedian en 2.8 kg, pudiendo ser más elevado en las ovejas de segundo parto. Para el caso de los pesos al destete varían según la lactancia (generalmente 60 y los 90 días) y van de los 11 a los 16 kg.

Las ganancias de pesos durante la lactancia y después del destete también se muestran variables, pues ambas dependen del manejo tanto de la madre como de la cría.

En este parámetro la alimentación es determinante. Así en estabulación y con un sistema alimentario a base de forraje y un suplemento se llega a 250 y 350 g diarios por animal y solo pastoreo entre los 102 y 119 g.

Para los índices de mortalidad también se muestran diferencias productivas y están determinados principalmente por el sistema de producción, siendo en los extensivos donde ocurren las mayores pérdidas con respecto a los intensivos. Bajo condiciones normales de explotación los corderos alcanzan a los 90 días de edad alrededor de 14 kg, y a los 300 días 39 y 35 kg pare los machos y hembras, respectivamente.

La investigación realizada en la Estación Experimental Ovino-Caprina CUBA se encontró que los corderos de partos simples fueron aproximadamente 22 % más pesados que los de partos dobles y 40 por ciento en relación a los de partos triples. Su rendimiento en canal esta entre 40 – 45 por ciento; peso al sacrificio no se realiza a edades muy tempranas por los que son animales de crecimiento lento, esto obedece a que los ovinos de este tipo no han sido mejorados para tal función (Leupolz, 2000).

 

Referencia:

https://zoovetesmipasion.com/ovinos/razas-de-ovinos/raza-ovina-pelibuey