La importancia del calostro como primer alimento

img

El calostro es la primer leche producida despues de que una vaca pare. Es un nutriente denso, rica en inmunoglobulinas diseñadas para el recién nacido. entregar con cuidado esa leche es la clave para asegurar el sistema inmune de esa becerra (prematura) y empezar a desarrollar protección contra las infecciones más comunes en los animales jóvenes.

La proteína total (un examen de sangre simple) es un fuerte indicador del progama del calostro.  mayores valores indican que la becerra recibió suficiente calostro de una manera oportuna  para empezar a construir su propio sistema inmune. Los factores que afectan la absorcion del calostro son la limpieza de: a)El medio ambiente de la becerra b)Los utensilios de alimentación (sonda, mamilas, botellas) c)La vaca antes de ser ordeñada o la calidad del agua utilizada para mezclar el sustituo de calostro.

Investigaciones muestran un patron muy claro de mejoría en el crecimiento en aquellas becerras con una proteina total mayor al 5.5 mg/dl. Este estado de mejoría permanece mucho tiempo después  de que la inmunidad activa se ha alcanzado, mostrando diferencias de  2.2kg (4.8lb) a las 10 semanas de edad. Figura 1)

Además, las becerras con una proteina total mayor a 5.5mg/dl se enferman con menos frecuencia (figura2) es claro que las becerras con niveles arriba de 6.5mg/dl mostraron una minima incidencia de enfermedad. Es crítico notar que el 64% de las becerras perdidas antes del destete, tenían un nivel de proteina total menor de 5.5mg/dl y un 79% menor a 6.5 mg/dl.

Tener cuidado al administrar calostro de calidad a las becerras  puede contribuir en la protección contra enfermedades y muerte. Mientras que un 5.5mg/dl es usado como la linea fina  de paso, los datos muestran en la figura 1 y 2 que alrededor del 6.5mg/dl  harán una diferencia enorme en la salud de la becerra.

La edad temprana y la nutrición estan ligadas al crecimiento. Si una becerra utiliza nutrientes de la alimentación para mantenerse bien, no será capaz de maximizar su crecimiento y eso puede impactar su despunete en la primera lactación. Las becerras entran  al mundo muy vulnerables a cualquier cosa que el ambiente les presente, influir en su entorno para satisfacer mejor sus necesidades las asegura para tener  éxito.

Pasos para tener un programa de calostro exitoso:

1: limpieza- utensilios  para los animales, ambiente y alimento.

2: tiempo de la primera toma- inmediatamente al nacer, seguida de otra dentro de las primeras 6hr de vida y otra antes de las 24hr.

3: calidad del calostro- trabaja con tu veterinario y verifica los niveles de proteina total de tus becerras, eso te ayudará a asegurar que el programa adecuado está en lugar para el éxito.

Por qué no contactar a un establo vecino para obtener calostro?

El calostro de otro establo puede ser un trato riesgoso para la bioseguridad de cualquier establo de carne o leche, muchas enfermedades severas como Jhone´s o BLV pueden ser transmitidas pro el calostro, aundando a esto,  si los metodos de recolección o almacenaje no son suficientemente sanitarios, existe un riesgo substancial de que pueda estar contaminado con patogenos que causan diarreas y neumonía, tales como E. colli, Rotavirus, Coronavirus o Mycoplasma Bovis.

 

Referencia: artículo publicado en la edición impresa de la revista Agro Región No. 116, y proporcionado por la empresa Calostro México.