Historia de caballos famosos

img

Pocos animales han tenido tanto impacto en la humanidad como los caballos. Aparecen en novelas, relatos históricos, leyendas, películas, y hasta en caricaturas. 

Pocos animales han tenido tanto impacto en la humanidad como los caballos. Aparecen en novelas, relatos históricos y leyendas.

 Bucéfalo

Posiblemente el más famoso de la antigüedad, Bucéfalo fue el caballo de Alejandro Magno y lo acompañó en todas sus conquistas. Su nombre griego significa “cabeza de buey”, apodo que al parecer recibió por su cara redondeada y frente ancha. Cuenta la leyenda que Bucéfalo fue comprado por el rey Filipo II de Macedonia, pero que nadie lograba montarlo; el caballo relinchaba, pateada, lanzaba coces, nadie podía apaciguarlo. Sin embargo, el joven Alejandro Magno notó que a Bucéfalo le asustaba su propia sombra. Alejandro giró la cabeza del caballo hacia el sol, cegándolo y subiéndose de un salto al caballo.

Era de color negro azabache y una estrella blanca en la frente con forma de "cabeza de buey" (de ahí Bucéfalo), poseía una cabeza de frente ancha y perfil ligeramente cóncavo (característico de la sangre oriental), era considerado de gran tamaño comparado con sus contemporáneos. Se dice que uno de sus ojos era de color azul y despertaba el asombro de todos por su belleza, su poderío y su rebeldía, tenía un temperamento arisco y difícil.

 Rocinante

El caballo de Don Quijote de la Mancha, que aunque era prácticamente piel y huesos, él lo veía como “mejor montura que los famosos Babieca del Cid y Babieca de Alejandro Magno”. Este caballo no es histórico y aparece únicamente en la novela de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, pero es conocido en todo el mundo. Rocinante era un corcel flaco y según podemos leer en la novela tardó 4 días en darle un nombre, el nombre le parecía alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín.

 Babieca

Sus hazañas aparecen en el cantar de gesta “El Cantar de mío Cid”. De pelaje blanco y al parecer de raza Andaluza, aunque no está muy claro, hay quien dice que era de origen leonés (de la comarca de Babia). Le fue regalado por el rey Alfonso VI de León y Castilla como recompensa a sus servicios y fué criado en un convento español. Era un caballo obediente, ágil y lleno de brio, ideal para la guerra. El cuerpo sin vida del Cid, fue atado a la silla de su corcel que a todo galope marchó frente a sus tropas, levantando la moral de los soldados y amedrentando a los moros, que al ver semejante escena, pensaron que el Cid se había levantado de entre los muertos para seguir luchando. Tras la muerte de Rodrigo Díaz, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a los 40 años.

 El caballo de Troya

Aunque hecho de madera, el caballo de Troya fue parte fundamental de la victoria de los griegos sobre los troyanos. Cuenta la leyenda que los griegos dejaron un enorme caballo de madera en las puertas de Troya; los troyanos tomaron el caballo como símbolo de su victoria y lo metieron a la ciudad. Sin embargo, jamás imaginaron que el caballo tenía en su interior algunos soldados griegos escondidos. En la noche, los soldados griegos salieron del Caballo de Troya, mataron a los centinelas, y abrieron las puertas de la ciudad amurallada. Los griegos entraron y tomaron Troya, venciendo la batalla.

 Seabiscuit

Sebiscuit fue un caballo de carreras purasangre de Estados Unidos, campeón de múltiples carreras en el país. Tras algunos inicios poco prometedores, se convirtió en un triunfador inesperado y en símbolo de esperanza en Estados Unidos durante la “Gran Depresión”.

 

Siete Leguas

Aunque muchos creen que era un caballo, siete leguas era la yegua de Pancho Villa, héroe Revolucionario mexicano del siglo XX. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana,cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grandeo de San Juan del Río ), nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".Siempre acompañado por su fiel compañero, su caballo llamado Siete Leguas (O Granos de Oro).

 

https://www.tiendahipicaonline.es/blog/detail/10-nombres-y-la-historia-de-caballos-famosos.html