BENEFICIOS DE MARCAR EN FRÍO

img

Aunque son muy pocas las ganaderías que utilizan esta técnica para los bovinos, que es mucho más utilizada en equinos, este tipo de identificación resulta más beneficiosa que la marcación con hierro caliente.

Las razones por las cuales un ganadero utiliza esta alternativa es que este procedimiento resulta menos doloroso que una marcación con hierro caliente, tiene menor riesgo de generar una infección en la piel y hace que los pelos nazcan con color blanco, lo que hace más fácil la identificación en bovinos de pelo negro.

Para marcar a un animal, el procedimiento es distinto. Primero se debe afeitar la zona hasta dejar el cuero expuesto por completo, teniendo cuidado de limpiar los residuos de los materiales que se utilizaron en la depilación así como la grasa del bovino. Mientras tanto, se debe poner la marca, que no es hierro sino de cobre, bronce o acero inoxidable, en un termo de boca grande.

El nitrógeno no se extrae a una nevera de icopor, sino que la marca se introduce durante 3 minutos como mínimo y luego se deja en la piel del animal entre 60 y 90 segundos.

Por su parte, los animales deben estar quietos y asegurados, aunque aquellos que son mansos no tienen problema.La marcación es menos dolorosa, causa menos estrés en el bovino y permite una recuperación más rápida.

Lo importante es no hacer fuerza hacia un lado ni empujar la marca. Por el contrario, se coloca suavemente, se hace una presión leve y eso hace que se vaya quemando el folículo piloso.

FUENTE: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/asi-funciona-la-marcacion-fria-de-ganado-con-nitrogeno-liquido