Características y origen del cerdo ibérico

img

El cerdo ibérico es una raza de cerdo propia de la península de la que recibe su nombre y, por lo tanto, solo podemos encontrarlo en España y Portugal. Ambos países son los únicos productores de jamón ibérico del mundo pues solo españoles y portugueses tienen acceso a una materia prima de tan buena calidad. Pero, ¿cuáles son las características y origen del cerdo ibérico? ¿Qué hace que sea tan especial?

No hay datos fiables al cien por cien que expliquen el árbol genealógico del cerdo ibérico, por lo tanto, no se sabe con certeza cómo se originó esta especie. Sin embargo, diferentes especialistas apuntan a que cuenta en su ADN con material genético de tres subespecies: el jabalí europeo, el jabalí mediterráneo y el jabalí asiático.

Se localizan en algunas zonas españolas de interior como la parte norte de Andalucía, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Toledo y Ciudad Real, y en algunos lugares portugueses, como Algarve y Alentejo.

Hay que destacar que los cerdos ibéricos son todos aquellos que cuentan con una pureza de raza igual superior al 50%, es decir, como mínimo uno de sus progenitores es también de raza ibérica. Como dato curioso, normalmente la raza no ibérica con la que más se cruza a este animal es con el cerdo Duroc de origen norteamericano.

El cerdo ibérico es de tamaño medio, de color oscuro y con poco pelo. Su hocico es largo y sus patas son finas, largas, fuertes y estilizadas. Las pezuás suelen ser negras lo que hace que generalmente se hable de jamón de pata negra cuando, en realidad, lo que es negro es la pezuña. Cabe subrayar que las pezuñas no siempre son negras, aunque sí que es cierto que generalmente tienen esa tonalidad.

Una de las peculiaridades más importantes, y la que hace que su carne sea verdaderamente rica, es la manera en que los ibéricos infiltran la grasa en los músculos. Los cerdos ibéricos filtran la grasa de una manera tal que su jamón es más jugoso, tiene más aroma y su textura es más deliciosa.

FUENTE: https://www.enriquetomas.com/es/blog/caracteristicas-y-origen-del-cerdo-iberico/