Tipos de miel, sabores con identidad

img
 

Cada una tiene características particulares que dependen de estos factores:

•  Las flores, plantas y cultivos que las abejas polinizan

•  El entorno ecológico donde están las colmenas

•  La época del año en la que se cosechan

•  La labor de cada apicultor: como la sazón, cada persona aporta algo importante al sabor

¿Cuáles son esas características en los tipos de miel?

•   El color es la primera cualidad que se percibe y dependerá de su contenido de minerales y origen floral. La gama inicia cerca del blanco hasta alcanzar el ámbar oscuro.

•  En cuanto a sabor y textura, las hay suaves y cremosas, otras son más grumosas y densas; las hay sutiles o intensas, así como existen algunas que son más aromáticas que otras.

•   Sus sabores pueden ser ácidos, cítricos, perfumados, salados, especiados, frutales, florales o amargos.

Algunos tipos de miel

Miel de acahual o mantequilla

Se obtiene gracias a una flor parecida a un girasol que florece de noviembre a enero en las zonas montañosas del centro del país. Esta miel es mucho más densa y opaca que otras, de color amarillo claro. Es envolvente en el paladar, dulce y aterciopelada. Tal como su nombre lo indica, a simple vista se parece a la mantequilla. Es ideal para untar sobre panes más que para endulzar bebidas. Es de las más apreciadas en el mercado.

Miel de aguacate

La flor de este delicioso fruto también es polinizada por las abejas y el resultado es exquisito. Puede cultivarse en estados como Morelos o Michoacán. Este tipo de miel es de un tono café obscuro y de una densidad media. Su sabor es cítrico y floral, de dulzor moderado y una nota vegetal que la hace muy diferente a otro tipo de mieles. Puedes usarla para comer con requesón o queso fresco o para agregar el toque dulce a tus tés o infusiones.

Miel multiflora

Estas son generalmente mieles de la península de Yucatán, pero también las hay en Veracruz y Zacatecas. Son de primavera y su clima ideal es la humedad. La variedad de flores en una de estas mieles es inmensa y depende de la región geográfica. Las hay claras, obscuras, cremosas, delgadas, de sabor intenso, ligeramente saladas o con un toque ácido. Puede usarse para endulzar tus bebidas o postres, o para comerse sola.

Miel de mezquite

Es de invierno y es rica en polen. Uno de los estados donde se cultiva es Zacatecas. Puede ser de color amarillo muy claro o casi blanca. Su consistencia es similar a la mantequilla, pero su sabor es mucho más herbal y ácido. Es ideal para comerse a cucharadas o para untar en galletas y pan.

Miel de tajonal

Esta miel es originaria de la península de Yucatán y es posible gracias a esa flor amarilla. Es de tono más dorado y consistencia más líquida. Debido a su composición de azúcares, tiende a cristalizar más rápido que otras. Es dulce, con notas florales y frescas. Es perfecta para comerse sola o para usarse como vinagreta para algunas recetas de ensaladas.

Miel de tsitsilché

Estas mieles peninsulares son muy aromáticas y de color ámbar, con más cuerpo que la anterior. El tsitsilché es un arbusto que, cuando florece, deja su estela de olor agradable por doquier. Puede tener dos floraciones al año, si hay buenas lluvias. Se sugiere que la miel obtenida de este arbusto se consuma sola para detectar sus agradables sabores florales.

Fuente: https://abejasenagricultura.org/tipos-de-miel-sabores-con-identidad/