La ovinocultura en México y características raciales de las razas Dorper y Katahdin

img

Por: Salvador Jonguitud Sánchez

La ovinocultura es una actividad que cubre aproximadamente el 40% del abasto de carne en México. Su desarrollo está condicionado por la baja productividad de las explotaciones, por las áreas en las que se desarrolla, así como la selectividad en su consumo que predispone un tamaño de mercado específico. Para el año 2005 el inventario nacional ovino en México consideraba 7,002,778 cabezas de ganado, la mayor parte de ellas concentradas en el centro del país. Sin embargo, en el abasto de carne ovina, se observa una participación más que significativa de productos importados, cuya cuantía es superior a la propia producción (SAGARPA, SIAP 2007). La producción de carne de ovino en los últimos 10 años se ha incrementado en el país de una manera substancial, pasando de 30,000 toneladas en el año 1999 a casi 54,000 en el 2009. Los ovinos en el país se encuentran distribuidos de la siguiente manera: el 52 por ciento en la región centro, con gran parte de razas de lana productoras de carne: Suffolk, Hampshire, Rambouillet y Dorset; el 23 por ciento del inventario en la zona sur con ganado de pelo (cruzas de Pelibuey, Blackbelly, Katahdin y Dorper). En relación con los animales inscritos en el Libro de Pureza y correspondientes a razas de pelo, el 35 por ciento son Pelibuey; el 33, Katahdin; el 16, Blackbelly; el 11, Dorper, y el 5 por ciento a otras razas (SAGARPA, SIAP 2007).

Origen-Raza Dorper

El cruzamiento de las razas Blackhead Persian y Dorset Horn dieron origen a la raza Dorper en Sudáfrica en el año de 1930 (Wildeus, S., 1997; Anónimo, 1997).

Adaptabilidad La raza demuestra una excepcional adaptabilidad y rusticidad. Soporta ambientes severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, las hembras cuentan con un instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, logrando pesos al nacimiento y destete excelentes. En condiciones de pastoreo, los animales alcanzan un peso de 36 a 45 kg a la edad de 3.5 meses, la carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado actualmente los primeros lugares en calidad, rendimiento y sabor.

Fertilidad

Las hembras Dorper se distinguen por ser buenas madres. La raza Dorper es no estacional, esto quiere decir que se pueden preñar en cualquier época del año, para esperar los partos cuando mejor convenga. La raza es fértil y el porcentaje de preñez en un empadre es muy alto. Los intervalos entre partos pueden ser de 8 meses. De tal forma que bajo condiciones de buen forraje y adecuado manejo pueden parir 3 veces en 2 años. Además, se puede llegar a obtener 150% de partos (2.25 crías por borrega cada año). En condiciones de manejos extensivos un 100% es aceptable.

Características fenotípicas

Aspecto general

Deben de ser simétricos y bien proporcionados. Un temperamento tranquilo, con una apariencia vigorosa es lo ideal. Mucha grasa en cualquier parte del cuerpo es indeseable. El animal debe de ser firme y musculoso a la palpación. En cuanto al tamaño deben de eliminarse animales extremadamente pequeños o extremadamente grandes, un buen peso y talla para su edad es lo ideal. Los machos maduros alcanzan pesos entre los 113 a 136 kg, mientras que las hembras oscilan entre los 90 a 102 kilogramos.

Cabeza

 Fuerte y larga, con ojos grandes, bien implantados separados y no salientes. Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas profundas. La frente no debe ser cóncava. El tamaño de las orejas debe ser proporcional a la cabeza. Se permiten tocones o cuernos pequeños, cuernos grandes no son deseables, pero se permiten.

Cuello y hombros

Cuello de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros, los cuales deben ser firmes, anchos y fuertes. El pecho profundo y amplio, un pecho prominente no es deseable. Los miembros anteriores deben ser fuertes, rectos y bien implantados con aplomos correctos. Pezuñas no muy abiertas.

Cuerpo

 Lo ideal es largo, profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto. La línea dorsal debe de ser recta y no "ensillada", es permitido una ligera profundidad detrás de los hombros.

Cuartos traseros

 Una grupa ancha y grande es lo ideal. Llena de carne y profunda en animales adultos. Las patas traseras deben ser fuertes y bien colocadas, con menudillos fuertes y aplomos correctos. Los aplomos débiles deben de ser discriminados. Las pezuñas deben ser fuertes y sin tendencia hacia fuera o dentro. Pezuñas curvas o perpendiculares son indeseables. Ubre y órganos sexuales Una ubre bien desarrollada y órganos sexuales externos son esenciales en la hembra. El escroto del macho no debe ser muy largo y los testículos deben de ser homogéneos y de buen tamaño.

Color

Dorper negro: Cuerpo blanco con cabeza y cuello negro es lo ideal. Pequeñas manchas negras en cuerpo o patas son permitidas, un borrego predominantemente blanco o negro es indeseable. Pelo marrón alrededor de los ojos, tetas blancas, color blanco debajo de la cola y pezuñas blancas son indeseables.

Dorper blanco: Totalmente blanco, pigmentado alrededor de los ojos, debajo de la cola, en la ubre y en las tetas es lo ideal. Se permiten manchas de color en las orejas y en la panza.

Cobertura de lana: Lo ideal es un vellón corto y ligero mezclado con pelos en el cuarto delantero y el lomo. Demasiada lana es indeseable.

Origen-Raza Katahdin

 El desarrollo de esta raza comenzó a fines de los años 50 en el estado de Maine en Estados Unidos con un pequeño número de ovejas de pelo importadas desde el Caribe. Se inicio con cruzamientos de ovejas de Islas Vírgenes con varias razas Británicas, especialmente la Suffolk. Después de casi 20 años se seleccionaron híbridos con características deseables reuniendo un rebaño de ovejas que denominó Katahdin, debido al Monte Katahdin situado en Maine. A mediados del año 1970, se incorporó la raza Wiltshire Horn, para agregar tamaño y mejorar la calidad del animal para consumo.

En 1986 se formó una organización de criadores, la Katahdin Hair Sheep Internacional (KHSI) (Wildeus, S., 1997; Anónimo, 1997).

Adaptabilidad

Las ovejas Katahdin son resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, producen corderos con alto contenido de carne y bajo en grasa. Se adaptan a una gran variedad de sistemas de manejo. Las ovejas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen crías fácilmente. Los corderos nacen vigorosos y tienen facilidad al parto. La raza es ideal para pastoreo, cría de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación pasto/forraje. En tiempo frío, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estaciones más cálidas. El suave pelaje y otras características de adaptación les permiten tolerar bien el calor y la humedad. La raza Katahdin es más tolerante a los parásitos que las razas lanares. Al destete (90 días), el peso de corderos sencillos fue de 26.7 kg; en dobles de 18.9 kg y en trillizos de 17 kg (Mason, 1980).

Fertilidad

Las ovejas pueden aparearse desde los 6 meses de edad. Pueden acoplarse durante casi todo el año, pudiendo tener un 45 por ciento de partos simples, 42.5 de partos dobles y 12.5 de partos triples. Un rebaño selecto y bien manejado puede producir hasta un 200% de crías. Son ovejas con gran habilidad materna, prolíficas, fértiles y precoces.

La distocia es sumamente rara y los corderos recién nacidos viven sin recibir asistencia alguna, incluso en el invierno. El rendimiento de leche es suficiente para que las ovejas alimenten gemelos e incluso trillizos. Exhiben un moderado instinto a agruparse en rebaños (Mason, 1980).

Características fenotípicas

Aspecto general

Es una raza de talla media, de muy buena conformación muscular, superior al resto de las razas tropicales de ovinos de pelo con apariencia alerta, cabeza levantada denotando vivacidad. Una hembra madura y en buenas condiciones puede pesar de 60 a 70 kg y un carnero maduro entre 120 y 130 kg.

Cabeza

Ambos sexos son acornes, se admiten ligeros tocones sólo en machos. Orejas gruesas y de longitud media, de implante lateral.

Cuello

 Fuerte, de longitud media, ancho en la base de los hombros, en los machos adultos presenta melena de pelo.

Hombros

 Se mezclan con el cuello, las puntas son anchas y están a un nivel ligeramente alto en la parte posterior.

Pecho

Amplio, profundo armónico, presencia de crin en pecho, aunque esta característica no es determinante.

Espalda

Recta, bien llena de masas musculares.

Piernas y patas

Pierna con buena masa muscular, grupa recta, aplomos rectos, especial atención a miembros posteriores (evitar corvejones metidos o cascorvos), hueso fuerte, pezuñas claras, bicolores o negras.

Color

La capa puede ostentar cualquier color canelo, blanco o pinto, no importando si es uniforme o manchado. No se aceptan manchas negras, salvo lunares ni coloración tipo Blackbelly.

Referencia: Salvador Jonguitud Sánchez- Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Agronomía/ https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/bitstream/handle/i/3434/IAZ1IMP01201.pdf?sequence=1&isAllowed=y