Algunas características del Cangrejo azul del Atlántico

img

Los cangrejos son animales artrópodos muy evolucionados. Son capaces de estar fuera del agua, la cual necesitan para respirar, durante mucho tiempo. Esto se debe a que acumulan agua en su interior, como si fuera un circuito cerrado, cambiándola cada cierto tiempo.

Si, normalmente, el cuerpo de los artrópodos está dividido en cabeza, tórax y abdomen, los cangrejos tienen estas tres partes de su cuerpo fusionadas. Sobre todo, el abdomen, que se encuentra muy reducido y situado debajo del caparazón.

El caparazón de los cangrejos es muy amplio, siendo a menudo más ancho que largo, lo que le aporta un aspecto muy aplanado. Tienen cinco pares de patas o apéndices. El primer par de apéndices, conocidos como quelíceros, presentan un sobrecrecimiento en los machos de muchas especies.

Los cangrejos son animales omnívoros. Pueden alimentarse de algas, peces, moluscos, carroña, bacterias y muchos otros organismos. Por otro lado, son animales ovíparos, se reproducen a través de huevos. De estos huevos salen larvas que sufrirán distintas etapas de metamorfosis hasta llegar al estado adulto.

En el mundo existen alrededor de 4.500 tipos de cangrejos o especies. Estos animales suelen vivir en zonas intermareales, como las orillas de las playas, estuarios y manglares. Otros viven en aguas algo más profundas, e incluso, algunas especies llegan a habitar lugares tan inhóspitos como las fuentes hidrotermales oceánicas, que alcanzan temperaturas de hasta 400 ºC.

En este artículo hablaremos sobre una especie de cangrejo en especial.

Cangrejo azul del Atlántico

El cangrejo azul del Atlántico (Callinectes sapidus) lleva este nombre por el color azul de sus patas, pero su caparazón es de un tono verdoso. Las pinzas de sus quelíceros son rojas. Son animales invasores en muchas zonas del mundo, aunque originariamente son del océano Atlántico. Pueden vivir en aguas con condiciones muy variadas, aguas dulces o saladas, e incluso agua contaminada.

Se trata de un tipo de cangrejo difícil de comer para las personas por el complejo método involucrado en la separación de su carne de sus caparazones, aunque en algunos lugares son considerados un manjar y existe un mercado de pesca comercial. Cuando se cocinan, el color azul desaparece y se convierte en un tono de rojo.

Pueden llegar a medir hasta 9 pulgadas de largo. El cangrejo azul del Atlántico muestra sus dientes frontales más que otras especies de cangrejo, los machos tienen una cintura larga y delgada, y las hembras las tienen más redondeadas. El color de azul en sus cuerpos se debe a pigmentos en su caparazón.

El cangrejo azul del Atlántico se encuentra en números más grandes en el Océano Atlántico, aunque también se encuentran en menor número en todo el Golfo de México y el Océano Pacífico. Se han introducido en las aguas alrededor de Japón y Nueva Escocia, y los resultados parecen ser muy buenos y se siguen encontrando en lugares que normalmente no habrían sobrevivido.

FUENTE: https://www.expertoanimal.com/tipos-de-cangrejos-nombres-y-fotografias-24299.html