Agapornis “Las aves del amor”

img

Los agapornis son aves originarias del continente africano, habitan en las sabanas y pastizales que se encuentran cerca de fuentes de agua.

Su nombre científico (Agaponis sp.) deriva de las palabras en griego “agape” y “ornis” que significan amor y pájaro respectivamente. Los “Pájaros del amor” generan fuertes vínculos con su pareja. Son aves monógamas, lo que quiere decir que permanecen juntas la mayor parte de su vida, ellos pasan gran parte de su tiempo demostrándose su fidelidad y afecto acurrucándose y acicalando las plumas de su pareja.

Pertenecen a la familia de los loros y al igual que sus parientes, tienen un pico curvo y muy fuerte que les permite romper las cascaras de las semillas de las que se alimenta. Son aves pequeñas que pueden llegar a medir entre 13 y 16 centímetros. Las plumas de sus colas son cortas y redondeadas. No es tan sencillo distinguir a un macho de una hembra ya que no presentan diferencias físicas evidentes. Su plumaje es muy colorido, éste varía del naranja intenso, al azul eléctrico dependiendo de la especie. Se reconocen nueve especies de agapornis, las más comunes son Agapornis personataAgapornis fischeri y Agapornis roseicollis y la especie Agapornis nigrigenis es la única que se encuentra amenazada ya que su población en vida silvestre está muy reducida. En la naturaleza tienen una función ecológica como dispersores de semillas.

Actualmente es común encontrarlos como animales de compañía ya que son aves sociales, de fácil manejo y crianza. Las personas que han tenido la oportunidad de convivir con ellas las consideraran alegres y cariñosas. Son inteligentes ya que si se les entrena adecuadamente podrían vivir fuera de su jaula. Con buenos cuidados pueden llegar a vivir hasta 20 años, aunque en su hábitat natural no superan los 15 años debido a sus depredadores y las condiciones ambientales.

¿Cómo se reproducen las aves?

Es importante advertir que las aves suelen tener ciclos reproductivos basados en determinadas épocas del año, normalmente coincidiendo con la primavera, desde marzo hasta junio aproximadamente. Esto es muy importante en el caso de personas que tienen aves de cría y que deben tener en cuenta estos ciclos reproductivos a la hora de cuidar y fomentar la cría de sus mascotas.

¿Puede haber procesos reproductivos fuera del período de cría?

Sí, pero en la mayoría de los casos es extremadamente raro, por tanto, la mayoría de las crías se circunscriben al período de primavera. 

Una vez llegada la temporada reproductiva, la mayoría de las aves cambian su comportamiento. Este es también un factor muy importante respecto a su reproducción, debido a que las ceremonias de cortejo son fundamentales tanto para el macho como para la hembra. Estos cambios de comportamiento incluyen diferentes rutinas, que van desde el cambio de color de sus plumas y la posterior exhibición del plumaje, hasta la práctica de vuelos vistosos en presencia de la hembra. Los cambios en el canto también forman parte de las rutinas previas al apareamiento.   

Proceso de reproducción de un ave

Los comportamientos anteriores sirven para que la hembra se decida por un macho con el que comenzar el proceso reproductivo. Una vez que dos individuos deciden reproducirse, el proceso es sencillo. Lo que conocemos como cloacas forman la parte genital del ave, al unirse durante el ritual de apareamiento, el macho presiona su cloaca contra la cloaca de la hembra, al igual que sucede entre los mamíferos, se produce un intercambio de semen que permite que la hembra quede fecundada. 

En cuanto al proceso embrionario, el embrión se desarrolla entre las 50 y 99 horas posteriores, pasado este tiempo el embrión flota en la yema usándola para su propia nutrición. Al tercer día ya se pueden distinguir ciertas partes en formación y en el transcurso de una semana ya se puede distinguir con claridad las partes que forman el polluelo. 

Pasadas tres semanas, el polluelo está preparado para abandonar el huevo. Tras 21 días de gestación, el polluelo comienza a romper la cáscara con lo que se conoce como el diente huevo, un apéndice que le sirve exclusivamente para finalizar la fase embrionaria. 

El proceso reproductivo de las aves es muy similar al de otros ovíparos, este tipo de animales se reproducen por tanto mediante huevos que eclosionan pasada la fase embrionaria, en el caso de la mayoría de las aves dura aproximadamente 21 días.   

¿Cómo se aparean las aves?

El proceso de apareamiento de las aves es muy similar en todas las especies, en este caso la fecundación se lleva a cabo mediante la unión de las cloacas de dos individuos de distinto sexo, quedando la hembra fecundada. Al tratarse de un modo reproductivo ovíparo, el embrión nace protegido por un huevo que eclosiona tras la fase de incubación. 

En el caso de las aves nacidas en cautividad, es importante que las condiciones tanto del apareamiento como de desarrollo se lleven a cabo en un entorno apropiado, que no solo estimule el apareamiento, sino que además proteja al embrión. 

El ritual de apareamiento de aves

El ritual de apareamiento es una de las cuestiones más curiosas respecto a la reproducción de las aves. Como ya indicamos, existen una serie de costumbres que, si bien varían dependiendo de la especie, son muy homogéneas en general en el reino de las aves. Este tipo de rituales suele comenzar con procesos por parte del macho para llamar la atención de la hembra, basados en los movimientos y los trinos. Es la hembra la que elige al macho con el que se aparea, por eso es importante que llame su atención.

Una vez finalizada la fecundación el rito no finaliza, es el macho el encargado de formar el nido en el que, posteriormente, la hembra va a empollar los huevos, por tanto, las semanas posteriores a la fecundación el macho recoge ramas y otros restos orgánicos, con los que crea un espacio protegido tanto para la hembra como para los polluelos. 

Los nidos de reproducción

Los nidos son estructuras que utilizan la mayoría de las aves para procrear y criar a su descendencia. Ofrecen un espacio de protección que también se usa para hibernar o para las horas de sueño. 

Respecto al proceso de reproducción, la hembra utiliza el nido para empollar los huevos, aunque en algunas especies este proceso se lleva a cabo tanto por el macho como por la hembra. 

Edad a la que comienzan a cortejar los pájaros

La edad en la que comienza el cortejo depende de la especie. Entre las aves pequeñas, este proceso comienza a los seis meses de edad, los pájaros medianos dilatan su edad de cortejo hasta los 2 años aproximadamente, mientras que las especies de tamaño superior suelen esperar hasta los 4 o 5 años. 

Referencia: https://www.ranchomagico.com.mx/blog/agapornis/

https://complementosparaaves.com/blog/reproduccion-de-las-aves/