15 de febrero "Día Mundial del Hipopótamo"

img

El Día Mundial del Hipopótamo se celebra el 15 de febrero de cada año y su principal objetivo es dar a conocer y aprender un poco más sobre este animal que sólo vive en África y que está considerado como el tercer mamífero más grande de la Tierra.

Los hipopótamos son grandes animales mamíferos que poseen un cuerpo bastante voluminoso, con un color de piel oscuro y de poco pelo.

Otras de sus características físicas es que tienen patas cortas y gruesas, orejas muy pequeñas comparadas con su enorme cabeza y boca, que le dan una apariencia algo grotesca.

Viven sólo en las regiones de África, en pequeñas manadas, que pueden verse pastar a las orillas de los ríos, pero la mayor parte del tiempo, permanecen dentro del agua. Existen dos especies, el llamado pigmeo y el hipopótamo común, que alcanzan a vivir hasta 50 años.

Estos enigmáticos animales poseen algunas características físicas y comportamientos que pueden resultar bastante curiosos y que quizás desconozcas. Aquí te detallamos algunos de ellos:

*Son animales que el mayor tiempo de su vida la pasan en el agua, sin embargo, necesitan salir a la superficie cada cinco minutos y así poder respirar.

*Poseen la asombrosa facultad de producir una sustancia aceitosa de color rojizo, que sirve para humectar su piel y al mismo tiempo tiene la función de protegerlos de los rayos solares.

*Pueden comer hasta 150 kilos de pasto entre cuatro y cinco horas.

*Los bebés hipopótamos nacen dentro del agua con un peso aproximado de cien kilos.

*Aunque su apariencia a simple vista es lenta y algo torpe, son capaces de correr hasta 30 kilómetros y más.

*Son una especie animal agresiva y muy peligrosa que ataca al ser humano. En África muere un promedio de 500 personas anualmente víctimas de los hipopótamos.

Se cree que en la actualidad existe una población de 13.000 hipopótamos, sin embargo, aunque pareciera que esta cifra es suficiente, la realidad es muy distinta.

Por lo general, el Día Mundial del Hipopótamo es una fecha donde distintas organizaciones y zoológicos de todo el mundo realizan actividades con miras a crear conciencia en la población del valor e importancia de esta fascinante y misteriosa especie animal.

Tu también puedes formar parte de este acontecimiento aportando tu pequeño grano de arena que ayude a preservar, proteger y evitar la extinción definitiva del hipopótamo, para ello, puedes publicar videos que hablen sobre este tema o también puedes dar un aporte monetario a la fundación African Wildlife Foundation.

FUENTE : https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-hipopotamo