Especies o tipos de canguros

img

Bajo el nombre común de canguros se reconocen casi todos los miembros de la subfamilia Macropodinae, pero rigurosamente hablando no todas las especies de canguros reciben el mismo nombre común. Es decir, a pesar de que todo el mundo reconozca a las diferentes especies de canguro con el mismo nombre, el término se utiliza dependiendo del género en cuestión y el tamaño. Se les llama canguro a las especies más grandes, y a su vez, se denominan ualabí a las más pequeñas.

A esta gran familia de marsupiales pertenecen entre otros, los tipos de canguros arborícolas, los cuocas, los dorcopsis y los pademelones. Las características que más impactan a las personas de estos animales son las grandes y fuertes patas traseras, la cola larga y musculosa que los ayuda a mantener el equilibrio, y la cabeza reducida en comparación con el resto del cuerpo.

Los canguros son animales herbívoros, y se alimentan principalmente de pasto y raíces. Son también de hábitos nocturnos y crepusculares. Les gusta pasar el día tranquilamente y comen durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos. Pueden llegar a vivir hasta los 18 años aproximadamente.

Las diferentes especies de canguros se pueden encontrar fundamentalmente en Oceanía, pero en realidad son más conocidos por representar el continente australiano. Así también, estos son los únicos animales grandes que se mueven dando grandes saltos. Lo hacen moviendo ambas piernas a la vez, ya que lo encuentran como método más rápido y económico, pues ahorran energía si se desplazan rápidamente.

La velocidad promedio con la que se desplazan los canguros es de aproximadamente 25 km/h, pero pueden alcanzar hasta 70 km/h en distancias cortas, manteniendo una velocidad de unos 40 km/h por aproximadamente 2 km.

Especies de canguros

Se conoce que existen más de 54 especies de canguros en la fauna terrestre, pero entre los más populares se encuentra son el canguro rojo y gris (occidental y oriental). Veamos un listado de especies representativas de canguros.

Canguro de árbol lumholtzi

Es una especie de canguro arborícola que se puede encontrar en los bosques lluviosos de la Meseta Atherton, en Queensland, Australia. Es la más pequeña de este tipo. Pueden llegar a pesar hasta 7,2 kg, y medir hasta 0,65 metros, mientras que su cola es de hasta 0,74 metros. ?

Todas sus extremidades son cortas y fuertes. Poseen un pelaje de color gris, pero su hocico, pies y punta de la cola son negras. Como el resto de los tipos de canguros tiene hábitos nocturno,sy les gusta estar por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, sobretodo en lo alto de los bosques. ?Puede saltar hasta 6 metros entre ramas, usando su cola como timón.

Un dato curioso sobre estos canguros es que cuando se encuentran en peligro pueden dejarse caer hasta 18 metros sin resultar heridos, en lugar de intentar huir por las ramas. Su alimento principal son las frutas y hojas. Viven en grupos pequeños de hasta 5 individuos; sin embargo, cada canguro tiene un territorio exclusivo, que defiende contra otros individuos del mismo.

Canguro arborícola de Huon

El canguro arborícola de Huon es endémico de la Península de Huon, ubicada al noreste de Nueva Guinea. Se encuentra en peligro de extinción y su número en libertad es de menos de 2.500 ejemplares. Pueden medir hasta 80 cm siendo más pequeños que los canguros arborícolas australianos. ? Pueden llegar a pesar hasta 11 kg.

Poseen vientre blanco crema, y su lomo es de un marrón oscuro. Se pueden encontrar en bosques lluviosos de montaña, a alturas de hasta 3.300 metros sobre el nivel del mar. Viven en grupos muy pequeños, casi siempre de una pareja y su cría. Les gusta mucho los árboles y casi no bajan a tierra firme. Este animal no suda, sino que lame sus antebrazos para provocar el mismo efecto. Su alimento favorito son las hojas, frutas y musgos.

Canguro arborícola de Doria

Esta otra especie de canguro arborícola se puede encontrar en Australia y Asia. Posee patas cortas, anchas, robustas, con garras largas que usa para trepar las ramas de los árboles usando la cola como contrapeso. Este tipo de canguro arborícola es uno de los de mayor envergadura. Se alimenta de hojas, capullos, flores y frutas.

Sus orejas son negras, con una forma de piel verticilada en la mitad de su lomo, y con la cola marrón pálido o crema. Pueden llegar a medir de la cabeza a la cola hasta 78 cm, y pesar hasta 14,5 kg. Su hocico es redondeado y cubierto de piel, sus extremidades delanteras son tan largas como las traseras que son ásperas con cojinetes.

Canguro arborícola de Goodfellow

Se pueden encontrar en las selvas de Nueva Guinea. Su pelaje es corto y tupido, ? de colores castaños y pardo rojizo en las zonas superiores, crema en las inferiores. Su cola es larga y amarilla, con algunas franjas marrones variables, y dos cremas que recorren su lomo longitudinalmente a ambos lados de la columna. ?Puede llegar a pesar hasta 7 kg.

Para trepar en los árboles se sujeta de los troncos con sus patas delanteras y se impulsa hacia arriba con sus patas traseras. Se alimenta principalmente de hojas de árboles, frutos, cereales, flores y otras plantas. ? Su estómago es similar al de las vacas y otros rumiantes herbívoros, donde las bacterias se encargan de digerir la fibra de las hojas y demás materias vegetales. ?

Ualabí liebre rojizo 

Al ualabí liebre rojizo también se le conoce como canguro liebre occidental. Este animal es el más pequeño de los ualabíes liebre. Su pelaje es gris rojizo. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de hierba, hojas y semillas.

Los ejemplares que pertenecen a esta especie se pueden encontrar en Australia confinados a la isla Bernier y la isla Dorre, aunque anteriormente se distribuían por toda la mitad occidental del continente australiano. Este descenso drástico de la población en el continente ha provocado que se clasifique como especie vulnerable por la UICN.

Canguro gris occidental

El pelaje del canguro gris occidental es áspero y grueso, con variaciones de colores entre el gris marrón pálido y el chocolate marrón. El pecho y barriga son usualmente de colores más claros. Pueden saltar hasta 10 metros de una sola vez, es decir en un solo salto.

Es de hábitos nocturnos y se alimenta de pastos, hojas de arbustos y árboles bajos. Viven en grupos de hasta 15 individuos, siendo el macho dominante el único que se reproduce. Los canguros machos luchan por las hembras cuando éstas están en celo; así como también por alimento o sitios de descanso si estos no son tan abundantes.

Para pelear entrelazan sus brazos e intentan derribarse entre sí. También pueden echar su cuerpo hacia atrás, apoyándose en la cola, y golpear a sus adversarios con las patas traseras. La cría de este canguro puede permanecer pegada a la teta, dentro del marsupio, entre 130 y 150 días. Les gusta las zonas meridionales de Australia, así como zonas arboladas y páramos abiertos. Pueden llegar a medir hasta 1,40 metros de alto, y pesar hasta 54 kg.

Canguro gris oriental

También se le conoce como canguro gigante, y se pueden encontrar en el sur y este de Australia y Tasmania (de ahí su nombre común). Pueden llegar a pesar hasta 66 kilogramos y medir hasta 2 metros de altura. Pueden correr muy rápido, aproximadamente a una velocidad de 55 km/h. ? Se estima que su población actual sea de aproximadamente 2 millones de individuos.

Ualabí de cuello rojo

También se le conoce como ualabí de Bennet y se pueden encontrar en las zonas templadas y fértiles del este de Australia. Pueden pesar más de 20 kilogramos y medir hasta 90 cm. Se caracterizan por poseer una nariz y patas negras, labio superior a rayas blancas y negras, y su pelaje es de tono grisáceo con una cinta roja alrededor de los hombros.

Pueden llegar a medir hasta los 70 cm, sin incluir la cola que puede ser de hasta 70 cm. Su peso es de hasta 22 kg. Les gustan las zonas costeras, desde Rockhampton, Queensland, hasta el borde sur del país.

Ualabí de rayas negras

Son endémicos del este de Australia. Como rasgo característico poseen una raya negra que atraviesa la mitad de su espalda. Pueden llegar a medir hasta 1,59 metros, sin contar su cola que puede ser de hasta 83 cm, y pesar hasta 50 kg. Les gusta vivir en grupos de hasta 20 individuos.

Fuente: https://www.especiesde.com/canguros/