Ocelote (Leopardus pardalis, Linnaeus)

img

El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 - 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. Poseen grandes orejas y gran sentido del oído, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles, esto le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina y negra línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad.

Es sedentario, solitario y reservado. Aunque es diurno y nocturno, es principalmente activo durante la noche, cuando camina por varias horas y caza a sus presas. Su actividad diurna es variable y depende de los hábitos de su presa; usualmente pasa el día descansando quietamente en la rama de un árbol alto, de donde baja en la noche. En el suelo es posible encontrarlo oculto entre matorrales. Es carnívoro por excelencia, alimentándose principalmente de pequeños y medianos mamíferos. Su dieta está conformada por: en los llanos, se alimentan de pequeños roedores, cangrejos, iguanas y conejos, roedores, pequeños marsupiales, la rata espinosa y otros mamíferos medianos. Esta dieta es suplementada por aves, iguanas, ranas, serpientes, peces, cangrejos, pequeñas tortugas y alguno que otro insecto.

El ocelote está presente  desde  el sur  de  Estados  Unidos hacia el sur,  en todos los países de América continental, el norte de la Argentina y del Uruguay. Sin embargo también habita en zonas selváticas abundantes de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Brasil que posee extensas áreas de bosque húmedo y es allí donde existe una mayor densidad de ocelotes viviendo en territorios solitarios o máximo en parejas, con las cuales se puede comunicar mediante maullidos y cazar en las noches en una situación cooperativa abarcando terrenos de hasta 14 kilómetros a la redonda.

El ocelote es un felino terrestre que pasa la mayor parte del tiempo solitario, y por sus hábitos nocturnos, en el día prefiere dormir la siesta sobre las ramas de los árboles, madrigueras que pueden ser su lugar de vivienda permanente o transitorio, a veces construyen una madriguera con ramas y hojas secas que solo utilizarán para dormir una vez y luego deberán construir otra en el mismo sitio o en algún otro sitio más propicio y por su pelaje, el ocelote queda camuflado sobre el color café claro de las hojas secas y así evitará ser atacado durante su descanso, momento en el cual está menos alerta y con mayor vulnerabilidad a los ataques de animales más grandes o incluso del ser humano que lo intenta cazar en ocasiones.

Fuente: Ocelote - Revistas científicas de la UNALM 

https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/xiu/article/download/620/603/2465