En Asamblea, entregan buenas cuentas la directiva de la AGL del Centro, Tabasco

img

Por Emilia Domínguez / Agro Región

En un ambiente de camaradería y de integridad, se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de la Asociación Ganadera Local General del Centro, que encabeza como su presidente, Carmen Guzmán León quien estuvo acompañada por la alcaldesa del Centro y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco entre otras personalidades.

En el informe, Carmen Guzmán dio cuentas sanas de la situación económica de la organización en los últimos tres años, ya que como se recordará debido a la pandemia por covid, se habían suspendido este tipo de eventos con gran afluencia de socios, por lo que allí la líder de los ganaderos en el municipio del Centro en Tabasco, reportó un total de ingresos de 6 millones 602 mil 528.41 pesos de todos los pagos realizados a la asociación.

Dio a conocer que hubo 9 inscripciones nuevas a la asociación en el año 2020, 4 en el 2021 y 4 más en el 2022. Así mismo con todas las medidas sanitarias se celebraron 2 tianguis ganaderos en el 2021 en honor a Prudencio Pérez Pedrero con el que se colocaron 85 sementales en total y 6 equinos.

En el 2022 el tianguis se hizo en memoria del criador Humberto Tapia Córdoba con en que se vendieron 25 sementales y 5 equinos.

PLAN DE TRABAJO PARA 2023

Como parte del nuevo plan de trabajo para este 2023 dio a conocer  que se han firmado nuevos convenios con la Universidad Olmeca y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con la finalidad de otorgar becas a los socios e hijos de socios, para diversas licenciaturas y diplomados.

Posteriormente se le dio la palabra a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta que debido al gran trabajo que ha venido haciendo la asociación ganadera local, dio a conocer que se otorgarán 100 apoyos para el programa de Mejoramiento Genético que será de 10 mil pesos por cada productor beneficiado y se realizará en dos partes. Sesenta apoyos durante la Exposición Ganadera de Tabasco en su edición 2023 y cuarenta restantes durante el tianguis ganadero que probablemente se realice en el mes de junio.

Luego de esta intervención se tomó protesta a nuevos socios; se creó la Comisión de Honor y Justicia y se le otorgó un reconocimiento especial al ganadero Eutimio Gómez Jiménez -de 102 años de edad- por la larga trayectoria y su activa participación.

El evento finalizó con una comida y la rifa de distintos productos para los ranchos, así como también el sorteo de un toro raza Brangus Rojo que fue donado por la ganadería El Corozal.