Inseminación artificial de la Cabra

img

La inseminación

El manejo inapropiado del semen en el campo es probablemente uno de los factores que contribuyen a las bajas tasas de concepción día por día.

Las investigaciones hechas han demostrado una considerable diferencia entre los inseminadores y su habilidad para manejar y mantener una satisfactoria rata de concepción.

Los siguientes son los factores que pueden afectar la rata de no retorno entre los inseminadores:

1. Manera de manipular la cabra.

2. Sitio donde se deposita el SEMEN.

3. Tiempo al cual es servida la cabra.

4. Brete usado.

5. Atención y registros reproductivos que son llevados.

6. Actitud.

Desde que estos factores sean tenidos en cuenta, además de la calidad del semen y su manejo; el cual será discutido posteriormente, no se puede culpar la mala calidad del semen cuando se maneja inadecuadamente.

Después de una corta experiencia, no es raro encontrar algunos inseminadores, los cuales han desarrollado sus propias técnicas. Estas innovaciones pueden o no ser beneficiosas, aunque por experiencia en la mayoría.

Exposición del semen:

El semen congelado es expuesto a elevadas temperaturas cuando son removidas las ampollas o pajillas de los termos o cuando estas son contadas para saber el número existente. El grado al cual la temperatura sube es determinado por el tiempo de exposición. La temperatura, la altura a la cual la canasta es suspendida, la temperatura ambiente, el aire circulante, la radiación solar y el nivel de nitrógeno del tanque. Los estudios de laboratorio han demostrado una alta correlación entre la baja mortalidad y fertilidad y la exposición del semen congelado a la temperatura ambiente; como consecuencia, es muy importante tener en cuenta que la duración y el número de exposición debe ser mínimo.

Es muy perjudicial para el semen, exponer las ampollas o pajillas a tempera turas altas: por un minuto al comienzo de la exposición y luego por dos minutos en periodos de a 10 segundos.

Las ampollas de semen pueden ser removidas de los tanques hacia las vasijas de descongelación en un tiempo de 3 a 5 segundos.

Si por cualquier circunstancia la ampolla no ha podido ser removida en 10 a 11 segundos, la canastilla debe ser introducida nuevamente en el tanque y se debe dejar allí hasta que las ampollas hayan retornado a la temperatura original, dependiendo principalmente de la cantidad de nitrógeno existen te en el tanque. Obviamente, si existen menos de 4 pulgadas de nitrógeno en el tanque, se va a requerir una considerable cantidad de tiempo para que la temperatura de la ampolleta situada en la parte superior de la canastilla retorne a la temperatura de seguridad que le permita una nueva exposición. Cada traspaso es crítico y puede ser causa de daños para el semen.

Generalidades: 

El semen puede ser almacenado en nitrógeno líquido durante años.

Aunque los investigadores están aún en desacuerdo, si existe alguna actividad biológica a 9- 196° C ( -320° F), que es la temperatura del Nitrógeno Líquido (L.N.), se han obtenido buenos resultados con semen almacenado por 18 años. Las ratas de concepción pueden descender considerablemente sino se toman todas las medidas y cuidados necesarios para mantener el semen a -196° C.

Se explicaba anteriormente que remover el semen solo por 10 segundos para examinar la identificación de la pajilla o ampolla y luego devolver el semen nuevamente al tanque, para su posterior uso, viéndose así probablemente disminuida su fertilidad. Esta breve exposición al aire incrementa la temperatura del semen en aproximadamente 120° C. Cada vez que esta operación se realiza sus posibilidades de éxito con la cabra disminuyen. La regla que de be ser tenida en cuenta es, que la canasta (el cilindro largo de metal en el cual están contenidos los tubos plásticos que contienen las pajillas o ampollas de semen), nunca debe ser levantada por encima de la boca del tanque. Si no se encuentra el tubo que contiene el semen, se debe buscar en 5 segundos introduciendo las canastillas en el tanque de nitrógeno por 30 segundos antes de intentar nuevamente.

Se debe manipular el semen tan lejos del sol como sea posible. Cuando se transfiere semen de un tanque de transporte a uno de almacenamiento, se debe pedir la colaboración de un ayudante.

Una persona puede sostener la canasta que contiene el semen a una altura justamente inferior a la línea de congelación y la otra persona hace el trabajo.

Procedimiento:

1. Colocar el animal en un puesto de ordeño.

2. Sujete el animal colocando el muslo justamente frente a la ubre.

3. Limpie la vulva con aceite mineral.

4. Lubrique un espéculo bien limpio con aceite mineral.

5. Lubrique la vulva (la lubricación es hecha con un pedazo de algodón estéril impregnado con aceite mineral).

6. Suave y lentamente inserte el espéculo por medio de movimientos rotatorios y un poco de presión, para seguir una dirección correcta. Se usa el ángulo de la como guía.

7. Una vez el espéculo es introducido utilice la luz para ver dentro del tubo, usted está probablemente en el área de inseminación (al rededor del cervix) para hallar el cervix usted debe de mover suavemente el espéculo hacia afuera y abajo suave un poquito.

8. Después de usted haber finalizado retire el espéculo lentamente y deposítelo en un recipiente de agua jabonosa para limpiarlo completamente.

Se debe estudiar y conocer muy claramente los órganos reproductivos de las hembras maduras y jóvenes para tener una idea muy clara de con qué se está trabajando. Si estos órganos no es posible obtenerlos en su propio hato, tractos reproductivos de ovejas pueden ser adquiridos en los mataderos regionales siendo estos de gran utilidad.

Comentarios generales sobre la IA en la cabra:

En las regiones tropicales y subtropicales de la tierra los cabros son poliestros así el calor se presenta a través de todo el año.

En las regiones nórdicas las cabras son poliestros estacionales y el calor se presenta usualmente al final de julio o agosto, empezando en septiembre y si la concepción no ocurre durante este tiempo, los calores se presentan repetidamente cada 17 a 24 días durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En enero los signos de calor son menos pronunciados, en aquellos animales que permanecen vacíos algunos signos de calor pueden ser observa[1]dos durante los meses de abril y mayo. En general el ciclo estral de los animales adultos dura entre 20 y 21 días mientras que en animales jóvenes el ciclo es más corto de solo 19 a 20 días.

De acuerdo con el manejo y la alimentación los signos de calor en la cabra son muy diferentes, reúsa comer, bramidos frecuentes y movimientos horizontales de la cola. En los animales que se encuentran libres se huelen los órganos genitales, se deja montar y monta otros animales. La vulva está usual mente abierta húmeda ligeramente adematosa o en muchas ocasiones estos signos son indiferenciables, pero con el uso del espéculo de luz el examen vaginal revela varios signos tales como enrojecimiento de las membranas de la mucosa vaginal, descarga de moco y enrojecimiento de la vulva, al comienzo del calor uno puede solo observar el enrojecimiento de las mucosas, y al transcurrir el calor un moco cristalino aparece variando en cantidad.

En animales jóvenes la cantidad de moco se encuentra en la vagina y durante el transcurso del calor el moco se torna de color ahumado. Hacia el final del ciclo estral, el moco se torna espeso y de color cremoso y bien al final del color, este es una masa cremosa con apariencia de queso de color blanco pálido. La duración del calor está gobernada por fluctuaciones individuales; en animales jóvenes éste es más corto que en animales adultos; en esto es más largo y puede fluctuar entre 12 a 30 horas pudiendo llegar hasta 36. La ovulación ocurre hacia el final del calor. Por esta razón es que se recomienda la inseminación 18 a 24 horas después de que los signos de calor son observados. Si durante la primera inseminación un moco claro y cristalino es observado es recomendable reinseminar el animal nuevamente 12 a 24 horas más tarde.

Esto es aplicable especialmente cuando se está usando semen congelado. Cabras las cuales son inseminadas hacia el final del calor después que el moco vaginal se ha tornado gaseoso y de color blanco pálido puede tener una menor taza de no retorno.

En caso de usar el método extravaginal de inseminación úna pipeta plástica o de cristal con una jeringa de 1 a 3 ml. es necesario para inseminar el animal. Los miembros posteriores del animal son levantados del piso y el semen depositado dentro o al rededor del cervix. La rata de no retorno por es te método es menor que por el método intracervical y solo es usado como emergencia o en animales jóvenes.

Por el método intracervical, los siguientes instrumentos son necesarios.

En detalles se describen los instrumentos necesarios por separado:

- Un espéculo de fabricación casera puede ser suficiente.

- Una pequeña linterna tipo lapicero la cual pueda ser introducida dentro del espéculo.

- Una varilla de vidrio o plástico ligeramente puntuda (una varilla ligeramente puntuda facilita la introducción dentro del cervix).

Con el objeto de observar mejor el área cervical para la introducción del aparato para inseminación y poder depositar mejor el semen se debe levantar un poco el cuarto posterior de la cabra elevando unos pocos centímetros las patas del piso.

 

Fuente: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/4742/1/inseminacion_artificial_cabra