Clasificación de razas equinas más importantes

img

Se calcula que existen más de 400 razas de caballos. La mayoría están emparentadas porque son resultado de la cruza de razas ya existentes. Sin embargo, solo se mencionará las más comunes en el país y la región.

Appaloosa

El caballo moteado o manchado ha sido apreciado a lo largo de la historia. En algunas cuevas en Francia se encuentran dibujos de caballos manchados, que datan de 20 mil años atrás. Sin embargo, el appaloosa es una raza americana.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ojos: la conjuntiva del ojo debe estar despigmentada.

Nariz: ollares despigmentados. Crin: escasa.

Cuerpo: musculoso, fuerte y potente. Alzada: de 1.47 a 1.57 m.

Extremidades: firmes, bien delineadas y limpias.

Cola: escasa. Cascos: beteados.

Colores permitidos: manchados.

Por su gran versatilidad y nobleza resulta excelente para dressage, salto, charrería y otras actividades. Es rápido, inteligente y obediente, por ello y por su exótico olor es muy apreciado por los amantes de caballos.

Árabe

Se desconoce cómo, pero este caballo llegó a las tribus beduinas del desierto, quienes lo tomaron como un regalo de dios, "una criatura que podía volar sin alas". Los beduinos lo criaron y cuidaron a través de los años preservar sus características.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cabeza: es seca, corta y fina. Su perfil es cóncavo con la frente convexa. Las venas de esta región deben ser evidentes.

Orejas: son pequeñas, móviles y ligeramente curvas en su cara interna.

Ojos: son grandes, prominentes, de cloro negro, muy brillantes, siempre alertas y expresivos.

Nariz: es muy pequeña, con los ollares grandes. Crin: el pelo debe ser fino y sedoso.

Cuerpo: es compacto con el dorso corto y ligeramente cóncavo. La grupa es larga y plana. Alzada: de 1.50 a 1.52 m.

Extremidades: (anteriores) deben ser largas, delgadas, resistentes y limpias, de calidad seca con los tendones bien definidos. (Posteriores) no deben presentar defectos de conformación.

Cola: es escasa y nunca debe arrastrarla. En movimiento la debe llevar alta y arqueada. Cuello: Estilizado, alargado y ligeramente cóncavo.

El caballo árabe es muy resistente en carreras de largas distancias, en general los ejemplares de esta raza gozan de buena salud. Es un animal inteligente y muy bello. Su apariencia es inigualable entre las razas de caballos y sus movimientos son tan delicados que cuando galopa parece ir flotando.

Azteca

En 1972 se desarrolló la primera raza mexicana. Don Antonio Ariza, Presidente de la Casa Pedro Domeqc, importó caballos andaluces y los cruzó con caballos criollos y cuartos de milla, con mucha dedicación y con la ayuda de varias personas logró obtener una raza nacional: el elegante azteca. La raza fue registrada oficialmente en 1982 por la Secretaría de Agricultura.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cabeza: debe ser seca, mediana, convexa.

Ojos: expresivos y vivarachos.

Nariz: amplia y móvil.Crin: abundante y sedosa.

Cuerpo: hombros anchos y musculosos, con pecho profundo yfuerte, por su parecido con el cuarto de milla.

Alzada: 1.45 a 1.54 Extremidades: Firmes y limpias. (posteriores) musculosos y redondeados.

Cola: abundante.

Cuello: ancho en la base y un  poco más fino en la nuca.

Colores permitidos: todos excepto el apaloosa y el albino.

Por su bella estampa se usa para exhibiciones y paseos. Sin embargo, el azteca también posee grandes aptitudes físicas, entre las que destaca la elasticidad, que lo hacen sobresalir en charrería, alta escuela, salto y rejoneo. El azteca debe tener entre 3/8 y 5/8 de andaluz o cuarto de milla, y el porcentaje de criollo no debe exceder a 1/4.

Caballos españoles: andaluz y lusitano

Los caballos españoles tienen una bella estampa, son fuertes y activos, combinan la agilidad y la fogosidad con un temperamento dócil. Se dice que los caballos españoles no han sufrido muchas modificaciones desde su antepasado Ibérico, del cual se han encontrado pinturas que datan del 20 mil a. C.

Cola: larga y frondosa; de inserción baja.

CARACTERÍSTICAS   GENERALES

Cabeza: su perfil es convexo o subconvexo. Orejas: medianas y vivarachas.

Ojos: son en forma de avellana. Nariz: grande.

Crin: muy larga y frondosa, con un gato muy pronunciado, nunca debilitado.

Cuerpo: la línea dorsal es corta Alzada: 1.57 m.

Extremidades: (posteriores) muy flexibles, a los cuales la forma de la grupa le permite al caballo trabajar siempre reunido –compactado con los cuartos traseros muy redondeados.

Cuello: es corto, poderoso, siempre lo debe llevar elevado.

Colores permitidos: predominan los tordillos, sin embargo, pueden tener cualquier color. Cascos: grandes, duros, oscuros y bien formados

Son caballos imponentes, de aires espectaculares. A pesar de ser un ágiles y flexibles no son adecuados para las carreras, sin embargo para el rejoneo son excelentes animales, ya que su coraje y espíritu le permite enfrentarse al toro con gran valentía. Gracias a su docilidad estos ejemplares también participan en eventos de alta escuela y doma clásica con muy buenos resultados; sobresalen en los entrenamientos y en las exhibiciones.

Cuarto de milla

Se dice que es la raza americana más antigua de la que se tienen registros. Actualmente la raza también se cría en otros países como el Reino Unido y Australia. El cuarto de milla resultó de la cuza de yeguas de ascendencia española con sementales ingleses importados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cabeza: fina, pequeña, musculosa y con mandíbulas muy potentes.

Orejas: pequeñas y siempre alertas. Ojos: grandes, expresivo y siempre alertas.

Nariz: pequeña.

Crin: de tamaño medio y abundante. Cuerpo: corto, compacto y fuerte. La parte ventral de éste debe ser ligeramente más larga que la superior. Alzada: 1.52 m.

Extremidades: cortas, bien definidas, musculosas y potentes.

Cola: ligeramente abundante y larga. Cuello: corto, musculoso, poderoso y bien definido.

Colores permitidos: todos.

Cascos: pequeños, fuertes y bien formados.

Cuartos traseros: muy musculosos, redondos y potentes.

Gracias a su versatilidad los ejemplares de esta raza tienen muchos seguidores. Son utilizados con frecuencia en actividades como la charrería, el rejoneo, las carreras parejeras, en exhibiciones de belleza y conformación, entre otras.

Hannoveriano

Es nativo del antiguo Reino de Hannover, hoy el estado de Lower Saxony ubicado Norte de Alemania. Desde hace 400 años se ha criado con éxito la raza en esa región. El hannoveriano se dispersó por los cinco continentes y, actualmente, es una de las razas para montar preferidas en todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cabeza: es de tamaño medio y ligera. Orejas: pequeñas y delgadas.

Ojos: pequeños.

Nariz: pequeña.

Cuerpo: de longitud media y presenta los riñones anchos y poderosos. Alzada: de 1.60 a 1.70 m.

Extremidades: son cortas, bien delineadas y musculosas. Cola: de inserción alta con un porte ligeramente elevado. Cuello: es fino, largo y poderoso.

Cascos: son duros, bien formados.

Cuartos traseros: la grupa es musculosa y el anca ligeramente plana.

Es dócil y posee un excelente carácter. Ha tenido resultados muy positivos en diferentes disciplinas en nuestro país, por su capacidad de aprendizaje, inteligencia y disposición para el entrenamiento y el trabajo.

Morgan

Es una raza americana, la segunda en antigüedad de las razas de caballos en su país. El morgan ha contribuido a la creación de otras razas americanas como el trotón americano, el silla americano y el paso tennessee.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cabeza: de tamaño medio y su perfil es recto. Orejas: alertas y ligeramente separadas.

Ojos: alertas y ligeramente separadas. Nariz: fina.

Crin: abundante.

Cuerpo: grande y amplio. El dorso es corto, ancho y musculoso.

Alzada: de 1.45 a 1.57 m.

Extremidades: delgadas y bien delineadas

Cola: larga, ligeramente abundante y debe llegar al suelo cuando el animal se encuentra en reposo.

Cuello: arqueado.

Cascos: son redondeados y bien formados. Cuartos traseros: musculosos y simétricos.

Es un caballo versátil, inteligente y de una estampa preciosa. Se le utiliza con grandes resultados en el tiro ligero y la doma clásica, así como en el rejoneo y el paseo. Sus aires son limpios y cortos, así como sus movimientos. Su conformación es imponente y perfecta.

Palomino

El palomino es aquel caballo que presenta en su capa un color dorado con la crin y la cola blancas. Puede ser de diferentes razas, siempre y cuando sea pura: cuarto de milla, árabe, morgan, etcétera.

Cuello: corto, musculoso y bien definido.

CARACTERÍSTICAS   GENERALES

Cabeza: pequeña, musculosa y con potentes mandíbulas anchas.

Orejas: pequeñas y alertas. Ojos: negros, cafés o avellana. Nariz: mediana.

Crin: abundante, de color blanco, marfil o plateada.

Cuerpo: corto, compacto, ancho y fuerte. Alzada: de 1.45 a 1.63 m.

Extremidades: cortas, bien definidas, musculosas y potentes.

Cola: abundante, de color blanco, marfil o plateada.

Colores permitidos: capa dorada con la crin y la cola blancas o amarillo paja Cascos: pequeños, fuertes y bien formados.

Piel: gris, negra, café o moteada sin partes rosas.

Estos ejemplares destacan en competiciones de belleza y conformación, dependiendo de la raza sobresalen en diferentes deportes. El palomino cuarto de milla se usa en la charrería, por ser un caballo pequeño, poderoso y con movimientos ágiles y rápidos.

Percherón

Sus orígenes se perdieron en el tiempo. Aunque existen varias teorías, se tienen datos ciertos de que en el siglo VIII y a finales de la Edad Media, caballos de la región de Le Perche, Francia se cruzaron con caballos de raza árabe. Para el tiempo de las Cruzadas, el percherón era ampliamente reconocido.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cabeza: grande y atractiva. Posee un perfil recto, una frente ancha y cuadrada. Orejas: grandes y móviles.

Ojos: grandes y expresivos. Nariz: pequeña.

Crin: generalmente son de tamaño medio y abundante.

Cuerpo: amplio, de pecho profundo. Alzada: 1.70 m a 1.83 m.

Extremidades: cortas y poderosas, con pelos largos en la cerneja y la corona. Cola: es mediana y abundante.

Cuello: largo y arqueado en su extremo superior.

Colores permitidos: tordillo rodado y negro, sin embargo, se llegan a aceptar el colorado, alazán y ruano.Cascos: son muy duros, ligeramente azulados.

Son caballos sumamente dóciles y manejables, difícilmente reaccionan en forma agresiva hacia el humano. Son distinguidos, ágiles y libres, y se adaptan fácilmente a diferentes climas.

Pura sangre inglés

Esta raza evolucionó en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, mediante la cruza de caballos orientales con yeguas nativas. Tres sementales son los fundadores de la estirpe: el turco Byerley, el árabe Darley y el árabe Godolphin. De ellos salieron los tres linajes de la cría del pura sangre: Herod, Eclipse y Matchem.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cabeza: fina, pequeña, musculosa y con mandíbulas muy potentes.

Orejas: pequeñas y siempre alertas. Ojos: grandes, expresivo y siempre alertas.

Nariz: pequeña.

Crin: de tamaño medio y abundante. Cuerpo: corto, compacto y fuerte. La parte ventral de éste debe ser ligeramente más larga que la superior. Alzada: 1.52 m.

Extremidades: cortas, bien definidas, musculosas y potentes.

Cola: ligeramente abundante y larga. Cuello: corto, musculoso, poderoso y bien definido.

Colores permitidos: todos.

Cascos: pequeños, fuertes y bien formados.

Cuartos traseros: muy musculosos, redondos y potentes.

Trakehner

Al principio era un caballo compacto, fuerte y noble. Para mejorar la raza, darle mayor tamaño y refinamiento, a principios de 1800 se empezó a cruzar mesuradamente con pura sangre inglés y árabe. La meta de sus criadores era hacer un caballo resistente durante tiempos de guerra y útil para el trabajo en tiempos de paz.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cabeza: su perfil es recto semejante al del pura sangre inglés.

Orejas: medianas y erectas. Ojos: expresivos.

Nariz: mediana.

Crin: generalmente la llevan trenzada. Cuerpo: es mediano, fuerte y sano.

Alzada: de 1.63 a 1.67 m. Extremidades: son duras y resistentes, con el contorno de sus huesos bien definido.

Cola: abundante. Cuello: fino y elegante.

Cascos: son fuertes y generalmente sanos.

Cuartos traseros: bien redondeados.

Es un caballo grande, con mucho porte y ligereza en sus aires. Es noble, alerta, inteligente y ansioso por complacer a su dueño. Se considera un animal de sangre tibia por poseer serenidad y carácter al mismo tiempo. El trakhener sobresale en deportes como el salto y la doma clásica, ha destacado en competencias olímpicas, y ganado medallas por muchos años para diferentes países.

Fuente:https://www.uv.mx/pozarica/cba/files/2017/09/32-Manual-de-practicas-de-zootecnia-de-equinos