El pájaro pergolero. Todo un artista.

img

El macho del fascinante pergolero pardo (Amblyornis inornatade), endémico de Nueva Guinea (Indonesia), es famoso por la dedicación y mimo con los que crea, durante semanas, su pérgola destinada únicamente, al cortejo. Ramita a ramita, el pergolero, carente de canto melodioso o plumaje atractivo, construye una pérgola que decora artísticamente con conchas, latas, flores e incluso clips con el objetivo de impresionar a las hembras. Son aves de 25 cm de longitud, con las hembras ligeramente más pequeñas de color marrón oliva sin plumaje ornamental. Los machos construyen pérgolas de un metro de alto y 1,6 m de diámetro. La entrada del «picadero» es decorada para atraer a las hembras con diferentes objetos tales como flores de colores o frutas, latas, escarabajos y otros insectos que son “artísticamente” ordenados. Sólo los machos que construyen la guarida más espectacular, logran transmitir sus genes.

(1)

Si un objeto es movido mientras el ave no está, él vuelve a ponerlo en su lugar. Los machos hacen todo lo posible para asegurarse de que sus nidos se encuentren en óptimas condiciones, sustituyendo antiguos elementos y si es necesario superar las creaciones de sus vecinos creando “decorados” más espectaculares. El pájaro recorre cientos de kilómetros en busca de los mejores elementos constructivos o de objetos inusuales y llamativos, que a veces roba de otras chozas. No hay dos pérgolas iguales, y la colección de objetos refleja el gusto personal de cada ave y la habilidad que tenga para procurarse cosas inusuales y raras.En tiempo de apareamiento, la hembra irá de pérgola en pérgola, mirando como el macho propietario desarrolla un ritual de apareamiento e inspeccionando la calidad del emparrado. Muchas hembras terminan seleccionando el mismo macho y muchos machos con malas demostraciones se quedan sin parejas.

(1)

Estas habilidades artísticas no son exclusivas del pergolero pardo. Mas bien es una característica de los miembros de la familia de los pergoleros, Ptilonorhynchidae. Dependiendo de la especie, el emparrado puede ser desde un círculo de tierra limpia con una pequeña pila de ramitas en el centro hasta una estructura compleja y altamente decorada de palos y hojas. Este complejo comportamiento de apareamiento, con decoraciones que muchas especies varían en tipo y colorido de año en año, como las tendencias de la moda, han llevado a algunos investigadores a considerar las aves de emparrado como el grupo de especies más avanzadas que ningún otro de aves.

Fuentes:

https://www.nosabesnada.com/naturaleza/el-pajaro-pergolero-todo-una-un-artista/

(1)https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/como-ligan-pajaros-pergoleros_2749