Requerimentos del cultivo de camarón

img

La cría o engorde de camarones se realiza en grandes estanques, que suelen ser de por lo menos un metro de profundidad, y los diques se construyen empleando maquinaria de excavación.

El sitio suele estar situado en un estuario o cercano a la costa, para asegurar una fuente cercana de agua salobre o salada.

Calidad de suelos para el cultivo de camarón

El suelo para el cultivo del camarón deberá ser apto para la construcción de estanques y preferiblemente no ácido, debiendo reunir ciertas condiciones:

Permeabilidad del suelo

El suelo debe tener una composición de 70% de arena y 25% de arcilla, lo que favorece la permeabilidad de los mismos. Para tener una idea de la permeabilidad del suelo se puede tomar un puñado de suelo húmedo y hacer una pequeña pelota amasándola, si la pelota queda intacta y no se cuartea, el suelo es en principio, lo suficientemente impermeable para la construcción de un estanque.

PH del suelo

Si los suelos son ácidos, al secarse y oxidarse baja su pH a menos de 4; esta disminución produce una alta concentración de hierro y aluminio, los cuales son tóxicos para camarones en cantidades de 0,5 y 0,2 ppm respectivamente. Para determinar el grado de acidez del suelo, puede realizarse una simple prueba:

  1. Tomar una muestra de suelo húmedo, colocarlo en una bolsa de plástico,
  2. Dejar secar la muestra a temperatura ambiente.
  3. Luego de 2 o 3 semanas mezclar la muestra con agua, tomar el pH y si este es inferior a 4 nos encontramos ante un suelo ácido.

Para reducir la acidez en un estanque se puede llenar y vaciar con agua repetidas veces, agregando antes del llenado final, cal hidratada en cantidades que varían entre 0,1 y 1 t/ha dependiendo del grado de acidez del suelo. Es beneficioso también el uso de fertilizantes inorgánicos, con el fin de reducir la presencia de Carbono (C) que favorece el desarrollo de bacterias oxidantes.

Calidad de agua

El agua que será empleada para el cultivo debe provenir de fuentes sin contaminación por residuos industriales, mineros, agrícolas o domésticos a fin de obtener un producto de buena calidad e inocuidad para el consumidor final. Debe presentar salinidades comprendidas entre 15 y 35 ppm, dependiendo de la especie.

La temperatura del agua de mar debe ser adecuada para el crecimiento de la especie con la que se trabaje. En el caso de especies tropicales, la temperatura no debe descender de los 20°C, mientras que, para especies de aguas templadas, el rango de temperatura del agua podrá variar entre los 7 y 24°C.

Sitio de construcción de los estanques

Las granjas camaroneras deben situarse a lo largo de las costas tropicales o subtropicales, a distancias que permitan bombear el agua desde el mar hacia las instalaciones con facilidad.

Es importante construir los estanques con una profundidad de agua entre 1 a 1.5 m, esto permite la penetración de la luz que es necesaria para que ocurra la fotosíntesis y así un mayor aporte de oxígeno.

Los estanques deben estar en dirección perpendicular al viento, para minimizar la erosión.

 

Infraestructura

En el cultivo del camarón es indispensable la construcción de las siguientes obras de infraestructura:

  1. Piscinas de cría o criaderos donde se deposita el agua marina. Su suelo debe ser arcilloso o arenoso e impermeable y con cierto desnivel para permitir el vaciado completo del estanque.
  2. Un canal reservorio para transportar agua desde la estación de bombeo hasta las piscinas de cría y/o precriaderos.
  3. Un canal de drenaje o desagüe para recoger todas las aguas provenientes del recambio de las piscinas y de la cosecha.
  4. Un muro perimetral que forma parte del muro de las piscinas, lo suficientemente ancho para permitir el paso de vehículos y facilitar el transporte de alimento, la cosecha, la medición de parámetros, y el tránsito en general.
  5. Una estación de bombeo para llevar el agua desde el mar hasta el canal reservorio.
  6. Como infraestructura complementaria, se contempla la construcción de una oficina administrativa, un pequeño laboratorio biológico y de control de calidad, dormitorios de los técnicos, una sala de procesamiento, una bodega para almacenaje de materiales, equipos e insumos y una caseta de vigilancia.

Tipos de estanques para el cultivo de camarón

En la actualidad se utilizan 2 tipos de estanques para engorde y cría de camarones:

a. Precriadero, o nursery

En general son tanques de 1 o 2 hectáreas con una profundidad de 0,6 a 0,8 m; en ellos se colocan los camarones desde los estadios de poslarvas o juveniles hasta alcanzar un peso entre 0,5 y 4 g, de acuerdo con la especie.

b. Estanque de engorde o criadero

En ellos se colocan los camarones desde que salen de los precriaderos hasta alcanzar la talla comercial. En la actualidad se los construye con superficies que varían entre 5 y 20 hectáreas lo que permite un mayor control de los mismos.

La construcción de los estanques debe cumplir algunos requerimientos como son:

  1. Los estanques deben ser de forma rectangular con una compuerta de entrada y otra de salida de agua.
  2. El fondo de los estanques deberá ser liso, libre de malezas, con una inclinación de 0,3 a 1% desde la boca de entrada hacia la de salida y de los bordes laterales al centro, para favorecer el vaciado por gravedad.
  3. Las paredes deben tener una inclinación entre 1:1,3 y 1:3, para evitar desmoronamientos por erosión de la base de los muros.
  4. Las compuertas o cajas de entrada y salida del agua podrán ser de madera o cemento. Deben tener ranuras (5 cm de ancho) para colocar tablones, y marcos con mallas de distinto tipo de para evitar la salida de los camarones y entrada de organismos indeseables.

Manejo del cultivo de camarón

Preparación de los estanques

Luego de la cosecha se inicia la limpieza de las compuertas y eliminación de sedimento de los canales internos del estanque. La preparación consiste en secado del estanque, encalado, roturación, colocación de mallas, fertilización y llenado.

Secado del estanque

Los estanques deben ser sometidos a un período prudente de secado por la acción del sol y viento en la estación seca, hasta que el fondo desarrolle cuarteaduras. Esto permite oxidar sustancias reducidas (sulfuros inorgánicos presentes en el suelo del estanque), acelerar la descomposición de la materia orgánica y desinfectar el fondo.

Puede hacerse después de cada cosecha o en intervalos más largos si se desea, pero no siempre son necesarios los secados largos y frecuentes.

Encalado

El encalado se lleva a cabo  para subir el pH en el caso de suelos ácidos y para mejorar la alcalinidad del agua.

Deben tomarse sub-muestras de suelo en puntos equidistantes, antes y después del encalado, las cuales se deben mezclar para formar una muestra única que será sometida a un análisis de laboratorio.

En aquellas zonas con drenaje deficiente y materia orgánica elevada, debe usarse cal viva (óxido de calcio) y la cal hidratada (hidróxido de calcio), para desinfectar el fondo de los estanques, las cuales son más reactivas y cáusticas que la cal agrícola (carbonato de calcio).

Los materiales para encalar deben aplicarse uniformemente sobre la superficie del fondo del estanque y roturar el suelo a una profundidad de 5 a 10 cm acelerará la reacción del material calizo.

Roturación del fondo de los estanques

Cada uno o dos años es recomendable el roturado (arado o volteado) del fondo de los estanques para dar mejores condiciones al suelo y garantizar un ambiente apropiado para el engorde del camarón (aireación, mineralización, desinfección y oxidación).

Para una adecuada roturación del suelo, se deben utilizar equipos agrícolas adecuados como la rastra o la semi-roma, ya que son más eficientes para esta operación.

Durante el roturado se aprovecha para incorporar cal u otros insumos destinados al mejoramiento de las características del suelo.

Llenado del estanque

Los estanques deben llenarse lentamente y vigilando la limpieza de mallas para evitar roturas.

Los filtros o mallas no deben ser removidos de las estructuras de entrada y salida durante, los primeros 30 días de cultivo, por lo menos, con el fin de evitar la fuga accidental de las poslarvas. Luego se pueden ir cambiando a mallas con ojos más grandes a medida que el camarón va creciendo.

Fertilización

La fertilización del agua de los estanques se realiza con fertilizantes químicos de formulación conocida N-P-K (16-20-0 u otra equivalente) en una tasa de 2,5 Kg/ha/día, para proporcionar la producción de fitoplancton.

Se aplica antes del llenado y también durante el desarrollo del cultivo, aplicando además fertilizante orgánico que puede ser estiércol de ganado vacuno o porcino o de aves, con una tasa de 10 y 20 Kg /ha/cada 15 días.

El producto se aplica al boleo, tratando de que el fertilizante se disperse por toda el área del estanque.

Siembra de poslarvas

Una vez terminada la preparación de los estanques, se procede a la siembra de las poslarvas. Las poslarvas deben ser evaluadas previamente para asegurar que estén libres de enfermedades y someterse a un proceso de aclimatación antes de ser sembradas.

Aclimatación de poslarvas

La aclimatación consiste en igualar los parámetros fisicoquímicos del agua de las bolsas con los de los estanques donde serán sembradas, siendo las variables más importantes a monitorear durante el proceso de aclimatación de poslarvas de camarón: salinidad, temperatura y oxígeno disuelto.

La igualdad de estos factores, se logra añadiendo agua del estanque a las bolsas con poslarvas muy lentamente para evitar la mortalidad por estrés.

Finalizado el proceso de aclimatación, las poslarvas deben ser liberadas tan pronto como sea posible en los estanques.

La siembra se debe realizar durante el período más fresco del día (6 a.m. – 8 a.m., o durante la noche), cuando se encuentran las menores temperaturas y, por consiguiente, se reduce el estrés en las poslarvas.

Se recomienda monitorear la supervivencia de las poslarvas sembradas a las 24 y 48 horas.

Siembra en estanques de engorde

Los estanques de engorde son sembrados con camarones de tamaño juvenil (30-40 mm), cosechados de los estanques de precría, después de haber permanecido en cultivo 1,5 meses.

La cosecha de juveniles para sembrarlos en estanques de engorde se hace al amanecer para sembrarlos inmediatamente en estanques de engorde o almacenarlos para sembrarlos al atardecer, buscando condiciones favorables de temperatura.

La densidad de la siembra, puede variar dependiendo de la intensidad del cultivo y las condiciones de manejo (5 a 50 por metro cuadrado). Para cada estanque de engorde durante la siembra, se debe llevar un control del número total de individuos por especies y sus tamaños y pesos promedios.

Fuente: https://agrotendencia.tv/agropedia/agropedia/acuicultura/cultivo-del-camaron-marino/#:~:text=La%20cr%C3%ADa%20o%20engorde%20de,de%20agua%20salobre%20o%20salada.