A los chícharos también se les conoce como guisantes o arvejas.
El chícharo forma parte de la familia de las leguminosas y es la semilla de una planta trepadora que lleva el mismo nombre. Estas se encuentran dentro de unas vainas verdes que contienen entre cuatro y 10 guisantes. El chícharo posee un alto nivel de nutrientes, en especial proteínas que benefician el crecimiento de los niños y jóvenes, su consumo favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a prevenir la anemia, a fortalecer el sistema inmunológico y promueve la salud cardiovascular.
La planta del chícharo es originaria de Asia Occidental y llegó a nuestro país junto con los españoles durante la conquista, actualmente está legumbre se encuentra muy presente en la gastronomía mexicana por su sabor y su valor nutricional ya que contiene vitamina A, C, minerales, fibra y azúcares benéficas para el cuerpo humano.
Al cosecharse, se destinan al uso culinario para combinarlos con arroz, ensaladas, sopas, pastas y guisados. Se utilizan igualmente en la preparación de salsas, purés, tortitas y pasteles salados, como el de carne y pollo. Los guisantes se encuentran disponibles durante todo el año, ya sea frescos, congelados, en conserva o secos, para que podamos cocinarlos, principalmente arroz, sopas, guarniciones y guisados.
Recomendaciones:
Al comprar chícharos, preferentemente sean vainas largas que tengan un color verde claro, con una cáscara suave y granos firmes. Guarda los chícharos en el refrigerador dentro de una bolsa de papel o de plástico perforada, procura usar antes de tres días para una calidad óptima. Mastica bien los chícharos y condimenta con especias que mejoran la digestión como comino, cilantro y hierbabuena o menta.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/conocias-esto-del-chicharo