Puntos a considerar para hacer un correcto destete en cerdos

img

La producción de animales destetados sanos forma parte de una compleja interacción entre enfermedad, ambiente y manejo. Las decisiones y procedimientos de manejo son los factores iniciales para que se produzcan condiciones anormales en la fase inmediata al postdestete.

Un destete exitoso requiere una edad y peso mínimos adecuados al sistema de destete. La edad del destete está dentro del rango de los 14 a 28 días. En la mayoría de las explotaciones intensivas el promedio es de 21 y 26. A medida que se reduce la edad de destete es importante apreciar los efectos potenciales que esto puede tener, no sólo en el lechón sino también en la cerda.

Efectos de reducir la edad del destete:

*Cuanto más joven es el lechón menor es el apetito durante el destete.

*La escasa ingesta de pienso resulta en una baja ganancia diaria de peso.

*Cuanto más joven es destetado, menor es la eficiencia para adaptarse y para digerir la comida sólida.

*Se requieren dietas muy especializadas.

*Se requieren más instalaciones de destete.

*Se requiere un ambiente de destete más exigente; calefacción suplementaria, mayor mano de obra y alojamientos más costosos y mayores costos de pienso de iniciación.

*El lechón es más susceptible a las enfermedades entéricas.

*Hay un aumento en la mortalidad postdestete.

*Una lactación más corta puede reducir los siguientes tamaños de camada y los porcentajes de concepción.

*El intervalo destete-primera cubrición puede aumentar y es posible que las cerdas presenten descargas vulvares y no queden gestantes.

*Puede aumentar la cantidad de cerdos producidos por cerda por año o los cerdos destetados por jaula.

*Los cerdos pueden ser más saludables si se los desteta fuera del establecimiento.

Antes del destete, el lechón recibe leche como alimento líquido a intervalos regulares. Como resultado, la flora bacteriana del intestino, relativamente simple en comparación con la del cerdo adulto, se estabiliza. Durante el destete el cese de leche elimina la inmunoglobulina A secretoria y se presenta un período de inanición seguido de intentos irregulares por comer pienso sólido. Esto se traduce en una desorganización dinámica de la flora bacteriana del intestino que puede durar 7 a 1O días hasta estabilizarse.

El trauma psicológico es inevitable y afecta más a unos que a otros, lo que resulta en un deterioro de la digestibilidad y menor resistencia a las enfermedades. Cuanto más se pueda minimizar el estrés psicológico mejor.

Por medio del ensayo y error determine los mejores métodos que producen un lechón destetado saludable y de rápido crecimiento. En la mayoría de las granjas, el mejor método consiste en ofrecer pequeñas cantidades de pienso de iniciación varias veces por día durante los últimos 7 a 1O días antes del destete y continuar con esto 1 a 3 días después, a medida que se les va cambiando gradualmente a una ración prestarter.

Durante el destete, la dieta de los lechones cambia bruscamente de leche como fuente de nutrientes a agua y pienso sólido, por lo que se los debe estimular para que beban. Es mejor dar agua en un cubo abierto, un bebedero para aves o en un tazón en los primeros 3 a 4 días.

FUENTE: https://www.elsitioporcino.com/publications/7/manejo-sanitario-y-tratamiento-de-las-enfermedades-del-cerdo/329/manejo-del-animal-destetado-para-obtener-salud-y-maxima-productividad/