Todo sobre las Iguanas

img

Con el nombre de iguana se denomina a un género de reptiles escamosos de gran tamaño, que científicamente se denominan familia iguaninae. Son nativos del continente americano y su presencia se extiende desde México hasta Brasil, incluyendo el Caribe.

Se trata de un grupo de lagartos de tamaño medio a grande, que puede verse tomando sol en lo alto de los árboles para calentar su sangre fría, sobre todo en regiones cercanas al agua. Su nombre proviene del vocablo en lengua taína para nombrar al animal: iwana.

Este género abarca alrededor de 30 especies diferentes. Su coloración, longitud y otros rasgos específicos pueden variar según la especie, pero todas comparten un patrón similar: cuatro patas, un cuerpo alargado sobre el cual hay una cadena de picos, detrás del cuello, llamados escamas tuberculares.

La iguana fue descrita por vez primera por el naturalista austríaco Joseph Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena de 1768.

Las iguanas pueden ser de diversos tipos, de acuerdo a su especie y el nombre que comúnmente se les dé.

Podemos hablar, así, de tres grandes tipos:

  • Iguana verde. La más común de todas las iguanas. Suele vivir en lo alto de los árboles, e incluso en ciudades centroamericanas y caribeñas.
  • Iguana del desierto. Una variante adaptada a los extremos rigores ambientales del clima árido, como el del desierto o la tundra.
  • Iguana marina. También llamada iguana de Galápagos, ya que es común en las Islas que llevan ese nombre, en Ecuador. Se han adaptado a la vida costera y pueden nadar muy bien, aguantar la respiración bajo el agua e incluso comer animales marinos.

Alimentación de las iguanas

Comúnmente, las iguanas tienen una dieta vegetariana: hojas, capullos, flores, frutos. Estos alimentos se fermentan en su estómago, donde alberga bacterias especializadas en la descomposición del tejido vegetal.

Sin embargo, cuando las iguanas son jóvenes pueden comer pequeños insectos u otros invertebrados, aves pequeñas e incluso mamíferos.

Hábitat de las iguanas

La iguana es esencialmente arborícola, es decir, vive en los árboles. Es una excelente trepadora y usualmente vive en alturas de 1,2m sobre el suelo. Es fácil hallarlas en las selvas húmedas de América tropical, en Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Norteamérica.

Debe notarse que existen especies adaptadas, igualmente, a climas marinos, desérticos o a la vida terrestre. Cada una constituye una especie distinta de iguana.

Funciones de su piel

La piel de la iguana se compone de escamas, como en el caso de otros lagartos, y es seca y resistente. Su coloración puede oscilar entre verde intenso, marrón y tonalidades más oscuras, dependiendo del hábitat específico de la iguana, ya que le brinda cierto grado de camuflaje.

A diferencia de los mamíferos, los reptiles no están dotados de mecanismos internos para la termoregulación. Por eso, la piel cumple una función esencial, ya que le permite recibir el sol y asimilar su calor.

Sentidos de las iguanas

Las iguanas poseen una visión extraordinaria, capaz de detectar a mucha distancia cuerpos, sombras y movimiento. Para ello se valen de ambos ojos, a diferencia de los camaleones y otras especies.

Como otras especies anfibias o reptilianas, poseen un tercer ojo rudimentario, conocido como ojo parietal, que se asemeja a una escama pálida en el medio de su cabeza.

Su audición, en cambio, es más rudimentaria. Consiste en un tímpano cerca de los ojos que capta las ondas sonoras y las transmite al cerebro.

¿Cómo se reproduce la iguana?

Las iguanas son ovíparas, es decir, se reproducen mediante huevos. En ellos se incuban las crías durante un período de 90-120 días. Cuando eclosionan emergen crías totalmente independientes desde el primer momento.

La madurez sexual de la iguana se alcanza entre los 3 y 4 años, época en la que los machos compiten entre sí por las hembras. Cada uno se reproduce con la mayor cantidad de ellas que pueda, pero en cambio ellas aceptarán un único macho por época.

El coito dura entre 10 y 45 minutos. Sin embargo, hembras pueden retener el esperma del macho durante mucho tiempo adicional, pudiendo fecundar con ellas nuevas camadas posteriores.

¿Cómo se mueve la iguana?

La iguana es una excelente trepadora. Sus cuatro articulaciones están diseñadas para movimientos veloces, permitiéndole escapar de depredadores y, al mismo tiempo, nadar si fuera necesario. Su cola no es prensil, sino que sirve para estabilizar el cuerpo.

Domesticación de la iguana

Se conocen muchas especies de iguana que sirven de mascotas domésticas, a pesar de que puedan resultar un tanto exóticas. Establecer el vínculo con estos animales suele requerir mucho trabajo, paciencia y constancia, ya que su presencia en las sociedades humanas ha sido, a lo sumo, marginal.

En algunos lugares se la utiliza como alimento, pero en líneas generales no tiene demasiado contacto con el hombre. No obstante, existe la opinión de que las iguanas pueden incluso aprender el significado de palabras y gestos, y actuar en consecuencia.

Especies más comunes

Las especies más comunes de iguana son:

  • Iguana iguana. La especie más común y ordinaria de iguana, también llamada “iguana verde”, que abunda en bosques y ciudades del trópico americano.
  • Amblyrhynchus cristatus. Habitante de las islas galápagos, conocida como iguana marina, adaptada a la vida de mar y a la ausencia total de árboles.
  • Colonophus marthae. Una especie bastante distinta físicamente, de coloración rosada y hábitos terrestres (llamada, por ende, iguana terrestre), habita también la región de Ecuador cercana a las Islas Galápagos. Su diferencia con sus primas marinas inspiró al propio Charles Darwin a idear su teoría sobre la especiación.

Estado de conservación de la iguana

Aunque la iguana como especie no se encuentra amenazada, su hábitat se encuentra bajo asedio por la tala incesante y la expansión de las ciudades, lo cual comienza a obligarla a convivir con el ser humano.

De todos modos, la iguana no tiene grandes depredadores, ni forma parte de la alimentación cotidiana de las sociedades humanas americanas.

Fuente: https://humanidades.com/iguana/#ixzz7vTxauKVo