El gran Alabai o perro Pastor de Asia Central

img

El perro Alabai es una de las razas de perros más antiguas del mundo. Es un perro nativo de Asia Central que originalmente se empleaba para proteger el ganado y las propiedades. Esto fue así gracias a su fuerte temperamento y gran coraje. Hoy en día, todavía se reservan como perro guardián y de defensa en entornos laborales, aunque es una raza rara de ver fuera de Asia.

Es una raza que surgió por selección natural, probablemente originaria de mastines tibetanos y perros pastores mongoles.

El Alabai es una raza de perro grande. Son robustos y musculosos. A diferencia de la mayoría de las otras razas de perros, el Alabai cuenta con un dimorfismo sexual significativo. Los machos son más grandes y temperamentales que las hembras. En concreto, los machos suelen alcanzar un peso de 50-79 kg y una altura mínima de 70 cm, mientras que las hembras pesan entre 40-65 kg y miden al menos 65 cm.

Su cabeza es de forma rectangular, con una depresión fronto-nasal moderadamente definida. La nariz es negra, aunque en ejemplares blancos o beige puede ser algo más clara.

Los ojos transmiten una expresión confiada: son de tamaño mediano. El color de los ojos puede variar de marrón oscuro a avellana. El borde de los párpados suele ser negro.

Las orejas son colgantes: tienen un tamaño mediano, forma triangular y una inserción baja. Es una raza en la que tradicionalmente se recortan las orejas. Sin embargo, debemos señalar que el corte de orejas es una práctica estrictamente prohibida en algunos países y es algo que creemos que debería prohibirse en todo el mundo, ya que amenaza el bienestar animal.

El cuello es fuerte y musculoso: termina en un pecho profundo y ancho.

Las extremidades son fuertes: tienen músculos grandes, especialmente en los muslos.

La cola es gruesa en la base y de inserción un poco alta: cuelga hasta el corvejón en forma de hoz. Cuando el animal está alerta, se eleva al nivel de la espalda o más arriba. Del mismo modo, es habitual encontrar ejemplares de esta raza con la cola cortada, aunque nosotros pensamos exactamente lo mismo que con las orejas cortadas.

El pelo es de doble capa, abundante, liso y espeso: la mayoría de los ejemplares tienen un pelo de unos 3-5 cm de longitud, aunque en algunos casos puede ser más largo.

Es una raza muy resistente, capaz de adaptarse a una amplia variedad de climas. 

El pelaje del Alabai puede ser de casi cualquier color (blanco, negro, gris, marrón rojizo, marrón grisáceo, atigrado), excepto el azul genético o el marrón genético en cualquier combinación o un pelaje negro sobre tostado.

Las duras condiciones de vida y el trabajo como perro guardián, han influido en el carácter del Alabai. En general, son perros de fuerte temperamento y seguros de sí mismos. Son protectores con su familia, pero al mismo tiempo son perros bastante independientes que esperan ser tratados con respeto. Son perros desconfiados, que suelen desconfiar de personas o animales desconocidos.

A pesar de tener un carácter fuerte, son tranquilos y silenciosos que se adaptan bien a los cambios del entorno. Son perros guardianes que destacan por su resistencia, su coraje frente a los depredadores y su natural instinto de territorialidad. Cuando se sienten amenazados, reaccionan rápidamente, con total seguridad y seriedad.

El Alabai o Pastor de Asia Central es un perro resistente, que tiene menos enfermedades genéticas que la mayoría de las otras razas. Sin embargo, no está exento de padecer patologías que reducen su bienestar y esperanza de vida, siendo las patologías articulares las más frecuentes en esta raza.

FUENTE: https://www.hospitalveterinariglories.com/alabai-perro-pastor-asia-central/