22 de marzo, Día Mundial del Agua

img

El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/47/193, declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, el cual comenzó a celebrarse a partir de 1993.

Siendo el acceso al agua potable una necesidad básica del ser humano y vital tanto desde el punto de vista de la salud como social, la celebración de este día tiene por objetivo dar a conocer la importancia de los recursos hídricos del planeta y apoyar las iniciativas mundiales orientadas a brindar a todas las personas en el mundo el acceso al agua salubre.

El agua dulce es el recurso más importante para la humanidad; es un bien transversal para todas las actividades sociales, económicas y ambientales. Es una condición para toda forma de vida en nuestro planeta, un factor propicio o limitante para cualquier desarrollo social y tecnológico, además de una posible fuente de bienestar o miseria, cooperación o conflicto.

Para garantizar la gestión y el suministro del agua, debemos: 

*Proteger los sistemas de agua vulnerables

*Mitigar los impactos de los peligros relacionados con el agua, tales como inundaciones y sequías

*Salvaguardar el acceso a las funciones y servicios del agua

*Administrar los recursos hídricos de manera integrada y equitativa

Se invitó a los diferentes Estados a dedicar este día a la celebración de actividades como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales, y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

FUENTE: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-del-agua-24134?idiom=es