El tequila reposado es la mejor bebida alcohólica del mundo.

img

Hay quienes la consideran una bebida de los Dioses, para otros, un gran aperitivo o un gran maridaje para acompañar comidas y también para combinarse con otras bebidas.

La realidad es que el tequila, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl Tekilan y significa “lugar de los trabajadores”, es una bebida reconocida y apreciada tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, es identificado como un producto símbolo de la cultura mexicana.

En julio de 2006 el agave y las antiguas instalaciones industriales de tequila fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su gran riqueza natural y cultural.

El proceso de elaboración del Tequila comienza cuando son plantados los hijuelos, es decir pequeñas plantas conocidas como “agave azul” que se separan de una planta madre. Los agaves se cultivan a lo largo de 5 a 8 años, durante este tiempo se realizan diversas labores para asegurarse que las plantas crezcan saludables.

Este aguardiente se produce a partir de la destilación del mosto (jugo de agave) fermentado obtenido del corazón de una planta. Al corazón de la planta, parecida a una piña de gran tamaño, se le denomina también "mezcal".

El cocimiento convierte los carbohidratos complejos de las piñas en azúcares simples, aptos para la fermentación, los azúcares serán convertidos principalmente en alcohol etílico y se formarán otros compuestos que contribuirán a las características finales del Tequila.

De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila (CRT), conforme al porcentaje de azúcares provenientes del agave utilizado para la elaboración del Tequila, se puede clasificar en una de las siguientes categorías y características:

*100% agave

*Tequila

El etanol es el único alcohol apto para el consumo humano y principal componente de las bebidas alcohólicas, como el vino (13%), la cerveza (5%), el licor (hasta 50%) y de igual forma el tequila (55%).

De acuerdo Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, sobre bebidas alcohólicas-tequila-especificaciones el tequila, de acuerdo con sus características adquiridas en sus posteriores procesos a la destilación, se clasifica en:

*Blanco: usualmente son los tequilas considerados más puros pues su contacto es mínimo o nulo con la madera. Después de la destilación estos tequilas se filtran y se ajustan tanto sus notas como sus niveles de alcohol.

*Joven: pueden ser una mezcla de tequila blanco con reposado o tequila blanco con añejo.

*Reposado: tienen una maduración de por lo menos 2 a 11 meses como máximo en grandes contenedores de madera o barricas de roble blanco americano. Es la clase más popular y comercializada en el país

*Añejo: su proceso de añejamiento debe ser estrictamente en barricas, siendo las más comunes las de roble blanco americano y su tiempo es más prolongado en comparación con los reposados. Su maduración va de 12 meses hasta 35 meses en barricas y presenta coloraciones en tonos ámbar o cobrizos.

*Extra añejo: se maduran en barricas por lo menos 36 meses.

La alta aceptación internacional del tequila lo posiciona como el quinto producto agroalimentario más exportado por nuestro país, sólo por debajo de productos igual de emblemáticos como la cerveza, aguacate y jitomate.

En 2020, la producción nacional de agave fue de 1 913 026 toneladas en las que 13 estados del país participaron; sin embargo, Jalisco fue el principal productor con 59.9%, seguido por Guanajuato y Oaxaca respectivamente.

FUENTE: https://www.gob.mx/profeco/articulos/tequila-la-bebida-que-conquisto-al-mundo?idiom=es