Tilapia: beneficios y propiedades nutrimentales

img

La tilapia es el nombre común con el que se conoce a un grupo de peces de origen africano, entre los que nos podemos encontrar con la tilapia azul, la tilapia del Nilo y la tilapia de Mozambique, los cuales pueden vivir tanto en agua dulce como agua salada.

Es un pescado cuyo consumo es interesante en el embarazo, gracias a su bajo contenido en mercurio (un metal tóxico que encontramos sobre todo en el atún rojo, cazón o pez espada, y nocivo para la futura mamá).

Desde un punto de vista culinario puede ser cocinado a la parrilla, al horno o hervida, e incluso comerla sola gracias a que no posee un sabor o un olor tan fuerte a pescado.

Beneficios de la tilapia

Alto contenido en proteínas

La tilapia es un pescado que destaca desde un punto de vista nutricional por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, similar de hecho al contenido proteico que encontramos en el pollo. De hecho, 100 gramos de tilapia aportan 20 gramos de proteínas.

Como de buen seguro sabrás, las proteínas de alto valor biológico son aquellas que más aminoácidos contienen, e indispensables para nuestra salud dentro de una dieta equilibrada.

Bajo contenido en mercurio

El mercurio es un metal tóxico para la salud, especialmente cuando se consumen alimentos con mercurio en grandes cantidades, como por ejemplo el pez espada, atún rojo o cazón.

Por ello recientemente la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomendó que niños menores de 3 años y embarazadas no consuman estos alimentos.

De ahí que la tilapia sea un pescado cuyo consumo está aconsejado en la dieta de mujeres embarazadas, ya que además aporta DHA.

Rico en DHA

DHA es un ácido docosahexanoico necesario en el embarazo, dado que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central, cerebro y los ojos del feto, favoreciendo por tanto el desarrollo cognitivo del bebé.

Teniendo en cuenta que en el embarazo la futura mamá debe comer al menos 200 mg. de DHA, la tilapia se convierte en una buena fuente de este ácido.

Fuente: natursan.net/tilapia-beneficios-y-propiedades/