17 de abril, Día Mundial de la Lucha Campesina.

img

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de la Lucha Campesina como una forma de honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria.

Los distintos movimientos, asociaciones y organizaciones a nivel internacional ven en este día la oportunidad para realizar diversas actividades relacionadas con los campesinos y la tierra, entre ellas se encuentran:

*Denuncias sobre la expropiación de tierras a campesinos.

*Manifestaciones contra el modelo agropecuario actual.

*Movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).

*Denuncias por la criminalización de las luchas sociales.

*Jornadas y manifestaciones a favor de la Reforma Agraria.

*Homenajes a los mártires de la lucha campesina del mundo.

Los campesinos son los responsables de producir el 80% de los alimentos que consumimos, sin embargo, muchos viven en pobreza extrema o en condiciones inadecuadas. Por ello la mejor manera de conmemorar este día es agradeciéndoles por aquellos productos que consumimos diariamente.

Te invitamos a utilizar el hashtag de redes sociales:

#DíaMundialdelaLuchaCampesina #luchacampesina.

FUENTE: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-lucha-campesina