Apuesta CENTRO por la productividad agropecuaria

img
  • La alcaldesa del municipio del Centro en Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, señala que hay una nueva visión para recuperar la productividad en el campo, y se lleva a cabo mediante programas que apoyan el trabajo de hombres y mujeres en zonas rurales, con acompañamiento técnico y evaluaciones permanentes

Por Mario de los Santos / Agro Región

“Una gran riqueza natural tenemos en el municipio del Centro en Tabasco, por lo que es necesario apoyar la producción de alimentos sanos, que a su vez dejen recursos para las comunidades rurales”, fue la introducción que nos dio la presidente municipal del Centro, Yolanda Osuna Huerta, en una entrevista exclusiva para AGRO REGIÓN.

Al ser cuestionada sobre cuáles fueron las prioridades que habría que hacer al tomar las riendas del municipio, pero en el sector rural, la alcaldesa señaló que ya traía una visión sobre qué programas impulsar, esto debido a los recorridos que hizo durante la campaña por las comunidades y por el propio sentido común, reconociendo que las actividades agropecuarias habían estado aletargadas durante algunos años.

“Desde que llegamos supimos que habría que fortalecer las capacidades humanas, en infraestructura, servicios municipales, y como agenda prioritaria es la producción de alimentos desde el traspatio hasta escalas mayores”, precisó Osuna Huerta dando a conocer que por todo lo anterior para este 2023, el presupuesto para la Dirección de Desarrollo del municipio es de 36 millones de pesos, lo que no se había visto en años para el rubro agropecuario.

Para diseñar los programas, Yolanda Osuna, dijo que tuvieron que hacer reuniones con líderes y productores diversos, porque es importante tener una coordinación y comunicación con ellos de manera directa. De esta forma pasaron de “las palabras a la acción”.

LOS PROGRAMAS

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO: Consiste en apoyar a 100 pequeños productores de ganado bovino con 10 mil pesos cada uno para la adquisición de un semental durante la Feria Regional Ganadera y el Tianguis que organiza la Asociación Ganadera Local del Centro. Lo anterior para que los que obtengan el apoyo, también se lleven a su rancho un animal con excelente genética que les ayude a ser más productivos.

PROGRAMA DE DOTACIÓN DE ALAMBRES: Se refiere en otorgar rollos de alambres para que los productores cerquen sus potreros y puedan hacer las rotaciones pertinentes para salvaguardar la pastura y que tengan un mayor rendimiento con sus animales.

CONSTRUCCIÓN DE JAGÜEYES: Permite que los ganaderos estén tranquilos en los tiempos de estiaje, ya que el ayuntamiento desde el mes de enero inició con la construcción de estos estanques o bebederos naturales, teniendo el objetivo de hacer este año 500 jagüeyes.

La entrevistada dio a conocer que el ayuntamiento ha logrado hacer en dos años lo que en anteriores administraciones hacían en una década, por lo que dicho programa ha sido un éxito y un récord.

PROGRAMA PERMANENTE DE DOTACIÓN DE POLLITAS PONEDORAS: Este programa es dirigido sobre todo a mujeres, y consta de dotarlas de estas aves para el traspatio,  con el objetivo de que obtengan proteína natural, en un alimento sano para el hogar, pasando de una dotación de 1,500 pollitas en 2022, a la meta de 2023 que es entregar 5 mil aves para las mujeres que se integren a este programa y que a su vez también pueden llegar a comercializar el huevo que obtengan en demasía.

PROGRAMA DE DOTACIÓN DE FERTILIZANTES: Consiste en llevar a las comunidades un paquete de fertilizantes. La alcaldesa precisó que este programa ha beneficiado a cientos de productores sobre todo de plátano, mismos que habían requerido de este apoyo desde la campaña.

PROGRAMA DE MECANIZACIÓN AGRÍCOLA: Servicio gratuito en la que los productores solamente aportan el diésel del tractor, y ha crecido exponencialmente en el número de hectáreas mecanizadas en el municipio del Centro, que coadyuvando con los programas federales de Segalmex, han hecho que las tierras estén listas para que cuando llegue la semilla los productores puedan sembrar sin contratiempos.

CENTRO ACUÍCOLA: Sobre este inmueble, la presidente municipal, precisó que se invirtió en infraestructura para darle el mantenimiento y aumentar la capacidad para producir alevines, con el objetivo de repoblar los mantos acuíferos sobre explotados del municipio. Hizo hincapié a los pescadores que no saquen producto hasta que la talla de los peces sea acorde a su ciclo reproductivo. Informó que en 2022 se produjeron 1 millón 800 mil crías y para este año se tiene una meta de depositar en lagunas y arroyos 2.5 millones de alevines de tilapia.

La entrevistada, señaló que hoy la Dirección de Desarrollo que encabeza Jonny Magaña, tiene rumbo, destino, acompañamiento y la aplicación de programas pertinentes para los productores agropecuarios del municipio del Centro Tabasco ya que actualmente personal del ayuntamiento va a las comunidades o de lo contrario los productores pueden solicitar estos programas con sus delegados municipales.

“El tiempo, es clave para otorgar estos programas y desde la Dirección de Desarrollo nos organizamos para hacerlo correctamente y nos adelantáramos en este 2023 con ellos, y así ir evitando la migración del campo a la ciudad y propiciar riqueza, el autoconsumo, en apoyo a los que menos tienen”, puntualizó la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta.