Macrominerales en nutrición para rumiantes | Parte 1

img

Por Departamento técnico Yara Animal Nutrition

De acuerdo con la NRC un número de elementos inorgánicos son esenciales para el crecimiento normal y reproducción de los animales. Los que se requieren en cantidades de gramos se conocen como macrominerales y este grupo incluye calcio, fósforo, magnesio, sodio, cloro, potasio y azufre.

Los macrominerales son componentes estructurales importantes del hueso y otros tejidos y sirven como constituyentes importantes de los fluidos corporales. Desempeñan papeles vitales en el mantenimiento de equilibrio ácido-base, presión osmótica, membrana Potencial eléctrico y transmisión nerviosa.

Magnesio

Tiene varias funciones fisiológicas y más de 300 bioquímicas; por ejemplo, la promoción de actividades catalíticas de proteínas, enzimas y ribosomas que intervienen en el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. El magnesio también participa en la estabilización estructural de proteínas, ácidos nucleicos y membranas celulares; está presente el espacio extracelular, el Mg participa en la conducción nerviosa, las contracciones musculares, en el mantenimiento de la integridad celular y en la promoción de la función de transporte en el intestino.

Sus principales funciones:

*Transformación de energía.

*Síntesis de proteínas.

*Metabolismo de los ácidos nucleicos.

*Función normal de las membranas excitables.

*Equilibrio de electrolitos (Ca:P).

*Participa como cofactor en los sistemas enzimáticos que controlan el metabolismo de los carbohidratos.

*Vital para la conducción nerviosa normal, la función muscular y la formación ósea

*Participa en la respuesta de la insulina.

*Mantenimiento de la circulación periférica.

Digestión y Metabolismo del Magnesio:

Los factores que afectan la absorción y homeostasis son su forma química, el pH, concentración de Potasio y fósforo que repasaremos individualmente más adelante.

 Su absorción se da predominantemente en el rumen; y depende de la concentración en Mg en la solución en el fluido del rumen. La absorción puede darse por transporte pasivo y depende de las condiciones del rumen y el transporte activo está ligado al sodio.

El Mg absorbido se deposita en los tejidos animales y se establece en el flujo sanguíneo relativamente.

Sin embargo, muchos estudios han demostrado que la reserva de Mg intercambiable del hueso y del hueso blando es mucho menor que el contenido de Mg corporal total.

Por lo tanto, el intercambio de Mg de este grupo es limitado y no puede compensar las pérdidas de producción de leche o las bajas tasas de absorción.

Factores que afectan la absorción de Mg

I.-Forma química: El Mg puede ser transportado al interior de la célula solo en forma libre e ionizada.

II.-pH: La disminución del pH se ha asociado con un aumento de la solubilidad del Mg, lo que refleja la mayor solubilidad del Mg en soluciones ácidas.

III.-El alto consumo de K tiene un impacto perjudicial en la disponibilidad de Mg.

Estudios nutricionales han demostrado que un aumento en la concentración de K en la dieta (6, 24, 48 g/kg DMI/día) puede producir una reducción en la disponibilidad aparente de Mg [(Ingesta de Mg - Mg en heces) *100/Ingesta de Mg].

El K actúa directamente reduciendo la captación activa de Mg por las células ruminales (60% del Mg es absorbido en el Rumen).

La suplementación con Mg no afecta el efecto inhibidor de K, pero aumenta la disponibilidad de Mg para la absorción.

Absorción y homeostasis de Mg

Absorción

*Solo el Mg en solución puede ser absorbido

*El transporte activo es la vía predominante de absorción.

*La absorción tiene lugar predominantemente en el rumen.

*Sin embargo, cuando se reduce la absorción ruminal de Mg, la absorción del intestino delgado puede contribuir a compensar el déficit de Mg.

Homeostasis

*Las reservas corporales no están disponibles para sostener la producción de leche.

*Solo el Mg de la dieta puede sostener los requerimientos de los animales.

Factores que afectan la absorción de Mg

1.-Forma química

Solo el Mg en solución puede ser absorbido

2.- pH

La solubilidad del Mg está inversamente correlacionada con el pH ruminal.

3.- Potasio

El alto consumo de K reduce la absorción activa de Mg (del rumen a la sangre)

El suplemento de Mg aumenta la proporción de Mg disponible para ser absorbido

El escape de Mg del rumen puede ser absorbido desde el intestino delgado ¡Solubilidad!

4.- Homeostasis

Las reservas corporales no están disponibles para sostener la producción de leche.

Solo el Mg de la dieta puede sostener los requerimientos de los animales.

5.- Fósforo

El alto contenido de P total en la dieta contribuye a reducir la absorción de Mg

Las fuentes de P con alta concentración de P y alta digestibilidad pueden contribuir aún más a aumentar la disponibilidad de Mg

Uso de fuente de P con Mg:

El alto consumo de P tiene un impacto perjudicial en la disponibilidad de Mg.

Estudios nutricionales han demostrado que un aumento en la concentración de P total en la dieta (0.12, 0.24, 0.48 % MS) puede producir una reducción en la disponibilidad de Mg.

La recomendación es usar un fosfato con alto % de P pero con Alta digestibilidad de P: Puede contribuir a reducir el P total en la dieta y por lo tanto aumentar la disponibilidad de Mg. Los fosfatos de Magnesio al 24% y 13% P son los más indicados?

Otros factores que afectan la absorción de Mg

*Las deficiencias de Na (Martens et al., 1987b) podrían reducir la absorción de Mg

*El efecto de los lípidos de la dieta podría reducir la absorción de Mg.

*Efecto de la concentración de carbohidratos fácilmente fermentables y nitrógeno: Los forrajes que están asociados con una alta incidencia de hipomagnesemia son frecuentemente altos tanto en K como en nitrógeno y bajos en carbohidratos fácilmente fermentables, lo que ha llevado a la especulación de que las dietas altas en nitrógeno podrían disminuir la absorción de Mg.

*Especie: la disponibilidad de Mg parece ser mayor en ovinos que en bovinos; sin embargo, las ovejas parecen ser más susceptibles a los aumentos en el consumo de K que el ganado bovino. Estos hallazgos también implican que muchas de las suposiciones sobre el metabolismo del Mg derivadas de las ovejas solo se pueden aplicar al ganado con extremo cuidado.

*Efecto del pH del rumen: la solubilidad del Mg disminuye si el pH supera los 6,5.

*Efecto de la planta: Las leguminosas generalmente contienen concentraciones más altas de Ca y Mg y concentraciones más bajas de K que las gramíneas. Por lo tanto, el uso de mezclas de gramíneas y leguminosas en lugar de pastos puros ha sido una práctica recomendada en algunas áreas de tetania de gramíneas.

*Las plantas que crecen a temperaturas más cálidas suelen tener concentraciones de Mg más altas que las que crecen a temperaturas más bajas.

*Se encuentran diferencias en la concentración de Mg entre géneros de plantas, especies de plantas y cultivos o líneas dentro de una especie.

*Las concentraciones de magnesio y Ca son más altas en leguminosas y hierbas que en pastos.