ENTREGAN EN CENTRO TABASCO 164 PAQUETES PARA PRODUCCIÓN PORCINA A MUJERES EN ZONA YOKOT´AN

img

Por redacción / Agro Región

* La alcaldesa Yolanda Osuna afirma en la villa Tamulté de las Sabanas que se trabaja para alcanzar la soberanía alimentaria y que el campo vuelva a ser la fortaleza productiva del municipio.

* Con esta dotación a mujeres se llega a la meta de 250 apoyos entregados en beneficio de familias en 44 localidades.

Ra. La Estancia, villa Tamulté de las Sabanas, Tab., 09 de mayo de 2023.- A fin de alcanzar la soberanía alimentaria y que el campo de Centro vuelva a ser la fortaleza productiva del municipio para la mejoría y bienestar de sus habitantes, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó, en esta localidad de la zona yokot’an, paquetes del programa “Impulso a la Producción Porcina Familiar” en beneficio de 164 mujeres jefas de familia de 30 comunidades.

Ante Karla Victoria Durán Sánchez, tercera regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo, destacó que las mujeres son promotoras del bienestar de sus familias y por eso se confía en ellas un proyecto productivo tan importante como el de las pequeñas granjas porcinas.

En la víspera del Día de las Madres, la alcaldesa destacó que las mujeres son una parte sustantiva de los programas del Gobierno de Centro, como el de pollitas ponedoras y, precisamente, el de “Impulso a la Producción Porcina Familiar”, ya que son ellas quienes velan por el bienestar y muestran preocupación y ocupación por alimentar a los integrantes de su familia.

En total, 164 mujeres y sus familias de 30 comunidades fueron beneficiadas este martes con paquetes consistentes en tres hembras para la producción de lechones; un macho reproductor; tres bultos de alimento balanceado de inicio para cerdos; un bulto de maíz de 6 kilogramos, además de antibióticos y vitaminas.

La presidenta municipal enfatizó que los proyectos productivos de este tipo impulsan el desarrollo de las economías locales, la producción de traspatio, incentivan las pequeñas granjas y las lleva a otras escalas, resaltando que ya son 250 los paquetes otorgados en beneficio de 44 localidades.

Entre los objetivos del programa está producir lechones para la engorda en pie de mayor valor genético a fin de proveer animales de mejor calidad para el abasto de carne en el municipio y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Desde el año pasado, enfatizó la edil, la administración que preside realiza una estrategia integral para reactivar las actividades agrícolas, acuícolas y pecuarias del municipio en favor de las familias de zonas rurales y de mayor vulnerabilidad para ofrecerles soluciones oportunas y sostenibles.

Su presencia en la ranchería La Estancia, expuso, refrenda el compromiso y confirma el cumplimiento de la palabra empeñada en la zona yokot’an, con acciones puntuales, gracias al manejo honesto y adecuado de las finanzas municipales, en mantenimiento y construcción de jagüeyes, mecanización agrícola, pollitas ponedoras, dotación de fertilizantes para plataneros y siembra de crías de mojarras tilapia.

Con la presencia de Johnny Magaña Álvarez, director de Desarrollo municipal, la alcaldesa interactuó con beneficiarias del programa “Impulso a la Producción Porcina Familiar”, quienes, como Reyna María Jiménez Ruiz, habitante de la ranchería El Corozal, refirió que técnicos especializados les compartieron conocimientos para el cuidado adecuado y el óptimo desarrollo de los cerdos.

La primera regidora se comprometió a continuar apoyando a las mujeres, a fortalecer las capacidades humanas y la infraestructura municipal sumando los apoyos sociales, para así lograr un desarrollo integral para los habitantes del municipio de Centro y pasar, como ya se está haciendo, del compromiso y de la palabra a la acción y a los resultados.

Por su parte, Johnny Magaña Álvarez, director de Desarrollo, destacó que en las áreas de Maculizal y Puerta Negra, en Buena Vista y Jolochero se han otorgado apoyos a ganaderos con alambre para cercos perimetrales, 700 paquetes de pollitas ponedoras y fertilizante para productores de plátano.

Por su parte, Josefina Jiménez de la Cruz, delegada de la ranchería La Estancia, y Magaly Hernández Torres, beneficiaria de la ranchería Alambrado, dieron la bienvenida a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y agradecieron los apoyos recibidos para mejorar la economía familiar y el autoconsumo.