20 de mayo, Día Mundial de las Abejas.

img

Las abejas son los animales más laboriosos de la tierra y con su trabajo benefician a las personas, al medio ambiente y a la naturaleza. Al trasportar el polen de una flor a otra consiguen que haya una variedad de frutas, verduras y semillas increíble y que además las cosechas sean de mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a nutrición. Y no digamos de la producción de miel, cera y otros productos deliciosos y nutritivos para las personas.

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.

Cada año, se establece un lema o tema para el Día Mundial de las Abejas. En 2023, el lema es: "Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores".

Las abejas y otros polinizadores son fundamentales para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Ayudan a mantener la biodiversidad y garantizan la producción de alimentos. Sin embargo los monocultivos intensivos y el uso de plaguicidas suponen una grave amenaza para las abejas y los polinizadores al afectar a su salud y limitar su área de acción.

Por todo ello, en 2023 se hace un llamamiento para apoyar la producción agricola responsable y favorable a las abejas.

Las medidas de protección para las abejas, y prácticas recomendadas para los agricultores y los gobiernos son:

*Reservar algunas zonas como hábitat natural.

*Crear barreras vegetales.

*Reducir o modificar el uso de pesticidas.

*No tocar los lugares de anidación.

*Cultivar cosechas atractivas alrededor del campo.

Cualquier persona puede proteger a las abejas. Te damos algunas ideas interesantes:

*Infórmate sobre estos insectos todo lo que puedas. Aprenderás lo trabajadoras que pueden llegar a ser y su conciencia colectiva por el bien de la colmena.

*Compra miel local. De esta manera ayudarás a los productores locales de miel y harás que puedan seguir manteniendo sus colmenas.

*No uses pesticidas en tus jardines. Puede llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización. Confía en el equilibrio de los ecosistemas.

*Planta en tu jardín flores aromáticas autóctonas. Las abejas las encontrarán con más facilidad porque están acostumbradas a ellas.

No olvides apoyar esta causa en redes sociales con la etiqueta #DiaMundialdelasAbejas.

FUENTE: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-abejas