Reactiva Yolanda Osuna economías en localidades con apoyos al campo.

img

Precisa la presidenta municipal que los programas Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras y Suministro de Fertilizante para productores de Plátano son exitosos por su enorme potencial de “generar el bienestar de las familias del campo”.

Ranchería Pajonal, Centro, Tab.,  17 de mayo de 2023.- Como premisa de su gobierno, establecido en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, de otorgar progreso y desarrollo económico con igualdad, así como detonar el autoempleo, el autoconsumo y dinamizar las economías en las localidades, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó a mujeres 300 paquetes para la producción de pollitas ponedoras y fertilizante a 74 productores de plátano de más de 40 comunidades.

Estos apoyos, que son para garantizar el logro de la actividad productiva en beneficio de las familias, aseveró la presidenta municipal, tienen el firme objetivo de reactivar el campo combatiendo la pobreza, mejorar la economía familiar y el desarrollo de las comunidades.

En el campo de béisbol “Miguel Ángel Pereyra”, de esta localidad rural, al que acudieron cientos de beneficiarios, expuso que los programas Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras y Suministro de Fertilizante para productores de Plátano, son exitosos por su enorme potencial para “generar el bienestar de las familias del campo”.

Osuna Huerta manifestó que el programa de pollitas ponedoras tiene como objetivo convertir a las mujeres en protagonistas de su propio progreso, pues la crianza de estas aves permitirá la producción de huevo y carne para el autoconsumo, e incluso para su comercialización.

Con la entrega de hoy, detalló acompañada del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales y la tercera regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo, Karla Victoria Durán Sánchez, se acumulan mil 350 paquetes de una meta de 5 mil; es decir, “todavía nos quedan por entregar 3 mil 650 paquetes”.

En cuanto al suministro de fertilizante, indicó que son 74 paquetes para acumular mil 218 de una meta de mil 650 que ya está próxima a cumplirse, el cual tiene un impacto positivo en la nutrición de las plantaciones y, como consecuencia, en el aumento de la calidad y cantidad de las cosechas.

La alcaldesa remarcó que su gobierno escucha, atiende y resuelve. “Esa es la clave de la confianza. Así hemos caminado desde el primer día de la administración y hoy estamos aquí, dando resultados”.

En este contexto pormenorizó que tan solo en lo que va del año son más de 4 mil 230 los beneficiarios de programas como: Impulso a la Producción Porcina Familiar; Construcción y mantenimiento de jagüeyes, terraplén y drenes; Mantenimiento de cercos perimetrales ganaderos; Mecanización agrícola; Repoblación de mojarra tilapia en cuerpos lagunares y estanques, así como Estímulo económico para la adquisición de sementales para el mejoramiento genético de la ganadería.

“Estamos cumpliendo la palabra empeñada y recuperando la confianza del pueblo. Ese es el mejor aliciente para nuestra cita con la transformación”, subrayó, al resaltar que este gran proyecto se hace realidad con el respaldo de los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, el director de Desarrollo Johnny Magaña Álvarez, indicó que cada paquete consiste en diez pollitas ponedoras, comedero y bebedero, vitamina y antibiótico de manera gratuita para todas las mujeres, mientras a los productores plataneros se les dieron 2 bultos de fertilizante triple 17, cuyo valor comercial es de 900 pesos, haciendo un total de mil 800 pesos “y los productores solo van aportar 250 por decisión de la presidenta municipal”.

Por su parte, David Chablé Pérez, delegado municipal de Pajonal y María de Lourdes Chávez Cruz, beneficiaria de la ranchería Barranca y Amate 3ª sección, coincidieron en agradecer a la primera regidora los apoyos que van en aumento para las mujeres, al igual que a los hombres, porque se cuenta con una alcaldesa ocupada en el bienestar de las comunidades.

En esta entrega de apoyos, de forma simbólica también recibieron sus vales Juan José Jiménez Mendoza, de Corozal; Loly Martínez Ascencio, de Ismate y Chilapilla 1ª y Nayeli Sánchez Alamilla, de Aztlán 1ª sección.