Gallo miniatura mexicano

img

Las aves de la familia gallinácea han sido adoptadas más frecuentemente como animales de compañía debido a su fácil mantenimiento y carácter dócil. Por lo tanto, se han ido formando razas de ornato, de las cuales algunas pueden llegar a exhibirse y concursar por sus estándares de belleza. Una de las razas que ha ido ganando terreno en los últimos años es el gallo miniatura.

Características

Esta ave se distingue por tener un tamaño pequeño, de aproximadamente una cuarta parte del gallo normal o estándar. Surgió en 1890 en Virginia, Estados Unidos, pero como en los últimos años en México se realizaron cruzas y selecciones, se hizo muy popular y se volvió una raza 100 % mexicana.Los ejemplares pueden llegar a pesar entre 300 y 450 g, y medir entre 20 y 30 cm de alzada, manteniendo las mismas características físicas que las demás razas. Su promedio de vida es de cinco a seis años. También se le conoce como kikirikí, arlequín, habanero, azteca y currito.

1

Cuidados

La ventaja de su pequeño tamaño es que no necesitan de un espacio muy amplio para caminar, pero sí será necesario el uso de una casa de noche. El piso del área donde habitarán tiene que ser firme; no se recomienda de tipo concreto, ya que pueden llegar a presentar pododermatitis. Requerirán de un comedero y bebedero de fácil acceso y limpieza. Y un área limitada lejos de algún depredador, así como de cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.}Si se mantiene más de un ejemplar, hay que contar con espacio y alimento suficiente para el número de aves. El alimento es especializado para gallináceas, formulado de acuerdo con el peso, tamaño y actividad física. Necesitarán de una revisión mínima cada seis meses por un veterinario especialista en aves; él determinará, a través de la historia clínica completa, zona geográfica y estudios de laboratorio, si es necesario vacunar y desparasitar, ya que algunos estados o ciudades pueden tener mayor incidencia y exposición a ciertas enfermedades.

2

Comportamiento

Son muy nobles y de fácil manejo, por lo tanto, suelen ser excelentes animales de compañía. Al igual que todas las aves, son gregarias y se sentirán más cómodas y seguras si conviven varias de la misma especie. De igual manera, siempre marcarán una jerarquía bien establecida, dato importante si se desea tener más de un macho. Debido a la selección artificial del ser humano, han perdido la capacidad de vuelo, pero necesitan de mucha actividad física, la cual compensan caminando todo el día.

Fuente: https://petslife.com.mx/2019/05/31/gallo-miniatura-mexicano/

1.- https://www.pinterest.com.mx/pin/89509111332547096/

2.- https://www.pinterest.com.mx/pin/3377768458827985/