Tendinitis equina

img

Los tendones son un conjunto de tejidos conectivos que une el músculo al hueso, que les proporcionan la suficientemente fuerza como para realizar movimientos coordinados. De todo este conjunto de tendones, el más propenso a sufrir lesiones el el tendón flexor digital superficial, también conocido como TFDS, ubicado en la región palmar de la mano del caballo.

Cuando éste se inflama, es cuando se produce la tendinitis, que es básicamente el esguince inflamatorio del tendón, y se produce cuando las fibras tendinosas se estiran excesivamente o, si directamente se rompen, y como reacción se produce una inflamación de la zona afectada. Un esguince puede ser leve, moderado o grave:

Esguince leve: se da cuando son pocas las fibras afectadas involucradas en el daño producido, y como consecuencia se aprecia una pequeña reacción inflamatoria, que con reposo desaparece.

Esguince moderado: la cantidad de fibras implicadas son una cantidad mucho mayor que en el esguince leve, y por tanto, la inflamación es mayor.

Esguince grave: se trata de casi todas las fibras del tendón, con una reacción inflamatoria bastante grande. En estos casos la recuperación es muy complicada, y en muchas ocasiones no remite y la lesión tiende a aparecer cada cierto tiempo, de por vida.

Causas y síntomas más frecuentes.

Aunque ya hemos mencionado que la tendinitis puede aparecer en cualquier caballo independientemente de la labor que desempeña, es mucho más habitual en los equinos que se dedican al ámbito de la competición, por tanto las causas más comunes de lesión en los tendones son:

-Excesivo esfuerzo en la ejecución del ejercicio.

-Golpes, heridas, resbalones o tropiezos también durante el ejercicio.

-Terreno irregular por el que el caballo se ejercita.

-Cansancio excesivo, que puede tener una reacción inflamatoria que derive en tendinitis.

-Suma de varias lesiones más pequeñas que por omisión desencadenen en una lesión mayor.

-Mal descanso del animal o sobre esfuerzo del mismo.

-Mala alimentación que no le proporcione la energía, resistencia y fuerza suficientes como para tolerar una gran cantidad de ejercicio.

-No revisar los cascos y que pudieran éstos tener algún objeto que le incomodara.  

Asimismo, los síntomas que puede presentar el animal pueden ser más o menos visibles, aunque lo normal es que se note a primera vista:
 
1. Cojera del caballo, el síntoma más claro de que a nuestro compañero le pasa algo.
2. Si al examinarle las patas notamos que sufre fuerte dolor si tocamos la zona que está afectada.
3. Inflamación notoria del área lesionada, éste dependerá de si se trata de un esguince leve, moderado o grave en su defecto.

 

Tratamiento de la tendinitis equina

 

Aunque en cualquier caso de cojera o inflamación de alguna de las patas de nuestro caballo se deba, inmediatamente, avisar a un veterinario equino para su valoración, podemos ayudar a paliar su malestar mientras el veterinario está en camino colocándole vendas frías en la zona inflamada para que ésta vaya menguando, además aliviará el dolor del caballo.

Gracias a la mejora de las técnicas de diagnóstico por imagen, la ecografía, muy utilizada en este tipo de casos, será la opción más adecuada para evaluar el alcance de la lesión y el número de fibras afectadas.

El proceso de tratamiento y rehabilitación de un caballo lesionado por tendinitis es muy lento, puede llevar de unas semanas en caso de levedad, y pasar de tres o cuatro meses hasta el año de recuperación, y en todo caso deberá estar monitorizado por un profesional veterinario de caballos, ya que ellos estudiarán el caso en particular, pues cada ejemplar dispone de unas peculiaridades bien sean estas por la edad, raza y dimensiones o labores del caballo.

Por lo general el descanso total del animal durante el primer mes después de la injuria es lo primero que se suele aconsejar en estos casos, al eliminar el esfuerzo no contribuiremos a la continua inflamación del tendón, y éste comenzará a relajarse para que la rehabilitación sea más calmada, además, le administrará los medicamentos que le sean necesarios dependiendo de su caso. Una vez se haya notado mejoría, puede comenzar con pequeños paseos de pocos minutos de duración que ayuda a ganar flexibilidad al tendón inflamado.

Por otra parte, los caballos con lesiones tendinosas moderadas o graves reciben de un tratamiento especial con intervención quirúrgica bajo anestesia general. Tras la operación, se aplicará un vendaje estéril en la zona afectada por dos semanas sometidos a cambios continuos, y durante diez días recibirá medicación especial, mientras se encuentra estabulado durante un mes. Siguiendo este tratamiento en casos graves, garantiza que el éxito sea mayor, pero no que no vuelva a aparecer la lesión.

Fuente:http://clinicaequinaaxati.com/tendinitis-equina-sintomas-y-tratamiento/