Publican plan de acción para la protección de la totoaba y la vaquita marina

img

Por Emilia Domínguez / Agro Región

Luego de la aprobación del Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, las autoridades dieron a conocer la versión oficial de dicho documento en el portal de internet oficial del SEMANART.

El documento fue aprobado por el Comité Permanente de la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en colaboración con las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Dicho plan cuenta con siete metas especificas:

1. Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.

2. Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).

3. Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.

4. Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

5. Monitorear la población de vaquita marina.

6. Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.

7. Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

El Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) es el encargado de dar seguimiento quincenal al cumplimiento del plan. De igual forma, México a través de un informe rendirá cuentas de los progresos de la primera fase del plan de acción el próximo 8 de agosto, al secretariado del CITES.

Hasta ahora se informa un avance significativo, después de casi dos meses de haber iniciado, el pasado 13 de Abril, siendo un complemento de las acciones previas del gobierno para la protección y cuidado de estas especies.