Carne Boer – raza caprina

img

La raza Boer es considerada una de las mejores razas caprinas en producción de carne en el mundo por ser la más evaluada y con más registros. Esta raza se caracteriza por su aptitud carnicera de alta calidad, sabrosa y suave al paladar debido a los bajos niveles de grasa intramuscular. Lo que permite abastecer a los consumidores que buscan carnes rojas y magras.

Esta raza ha logrado estimular el interés por parte de la industria de la carne por la carne caprina. Esta raza es considerada como la principal contribución para aumentar la productividad caprina a nivel mundial.

La carne caprina Boer en una composición de 100 gramos de carne asada contiene 122 calorías (más bajas en calorías que la bovina, ovina y porcina), 23 gramos de proteína (igual de alta que la vacuna/bovina), 2,6 gramos de grasa (la más baja de todas las carnes incluyendo la aviar que es de 3,5 gramos) y en minerales es la más alta. Por lo tanto, comparando la carne caprina Boer con las carnes ovinas, bovinas, porcinas y aviar podemos decir que la carne Boer es sin dudas la más saludable.

Es recomendable que los cabritos sean faenados entre los 4 a 15 meses, y la carcasa debe pesar no más de 23 Kg para poder disfrutar de una carne saludable con textura y sabrosa.

Gran parte del interés actual del sector caprino cárnico está concentrado en la productividad del Boer puro y no así en su cruzamiento a través de sus reproductores como cruza terminal. No funciona de igual manera que en los ovinos a pesar que esta raza caprina podría llegar a ser (hipótesis) el campeón de campeones libra por libra contra razas ovinas como lo son el texel o dorper pero esa comparación quedará para otro momento. Se dice que en 5 años la carne de raza Boer pasará a ser una de las carnes demandadas como premium para comensales que buscan una alimentación saludable.

Características productivas

La carne de Boer es muy apreciada por su sabor, su suavidad y su alto contenido de proteínas. Además de la producción de carne, las razas de chivos boer también es utilizada en algunos países para la producción de leche, aunque en menor medida. Si bien producen leche y de muy alta calidad, no produce los volúmenes de lácteos como la raza Saneen, La Mancha, Alpina, entre otras.

La raza Boer es conocida por su alta tasa de crecimiento y su alta eficiencia en la conversión de alimento en carne. Bajo condiciones nutricionales favorables los animales de raza Boer pueden tener ganancias de peso diario superiores a 300 gramos y hasta 350 gramos hasta el destete.

Litros de leche produce una cabra Boer

Es importante destacar que los chivos Boer no es una raza lechera, sino una raza de carne. Por lo tanto, su producción de leche no es su principal característica y se espera que produzca menos leche que las razas especializadas en producción lechera.

Sin embargo, en promedio su producción diaria de leche es de 1,5 litros a 2,5 litros. Si bien la producción de leche es baja, es de una muy alta calidad, lo que permite que los cabritos tengan ganancias de peso diario muy elevados, por supuesto, es aconsejable acompañar con suplementación a las madres.

Fuente: https://ovinapp.com/raza-cabra-boer/