El caballo como arma de guerra

img

-El hombre en sus emigraciones ha tenido gran influencia en la diseminación del caballo por todo el mundo y en la mezcla de razas.

Por redacción AGRO REGIÓN

Caballo ha tenido una participación preponderante en la historia de la humanidad, desde que el hombre la utilizó para su beneficio particular. Es raro el país donde el caballo no haya intervenido de alguna manera en su respectiva historia. Hace muchos siglos cuando se reunía un grupo de hombres o una tribu para combatir al enemigo, sabían la importancia de la cooperación y de la dirección, por eso elegían a un jefe que los llevara al combate. En aquellos días de fuerza bruta, la verdadera agilidad, vigor, resistencia y destreza en el manejo individual de las armas, eran los atributos más importantes que se exigen al soldado. Más tarde, con objeto de preservar su resistencia para el momento principal de la lucha, se utilizaron los carros y caballos como medio de transporte.El hombre en sus emigraciones ha tenido gran influencia en la diseminación del caballo por todo el mundo y en la mezcla de razas.

Los caballos en la guerra han sido empleados para combatir, más que como animales de carga. Los principales pueblos de la antigüedad, como los mongoles y los arios domesticaron al caballo empleándolo como arma de guerra y a bordo de sus carros protagonizaron la grandiosa aventura que cambio la situación política del mundo. En varias regiones de la tierra han aparecido vestigios, tanto escritos como materiales que con las reservas del caso han servido para localizar cronológicamente los inicios del empleo del caballo. En la leyenda china del reino Hwan-Te, nos encontramos la antigua obra "El Rey Shoo" que habla de Yao en 2848 a.C., conduciendo un carro tirado por caballos blancos. La primera mención bíblica del caballo la ubicamos en el capítulo 50 del Génesis donde nos relata que los carros y jinetes del ejército del faraón acompañaron a José para dejar el cuerpo de su padre en Canaán, o sea, aproximadamente en 1690 a.c. Vuelve a mencionar la caballería del faraón en 1491 a.C. en la persecución de los israelitas hasta el Mar Rojo donde murieron ahogados todos los jinetes y equinos del ejército. Sólo se conoce a los caballos de esa época lo estudiado en los bajorrelieves existentes y que han sido encontrados en los últimos años. Zaratustra, en los libros del Zend-Avesta, relata como los arios y los mongoles domesticaron los caballos de Asia central, diseminándolos por los demás pueblos que solo conocían al asno.

Fuente: Edición No. 1 Agro Región