Manejo de las crías y el momento del destete

img

Por DVM. Victor M. Basurto Kuba / Livestock Development Resources (Lider) Mérida, Yuc.

El desarrollo del rumen generalmente ocurre durante las primeras 4 a 8 semanas de vida de una becerra. Este proceso del rumen es impulsado principalmente por el consumo de alimento seco y no solamente de forraje seco. Si las crías tienen alimento, particularmente un iniciador para becerras o un buen forraje de alta calidad disponible desde una edad temprana, en ese momento inicia el mejoramiento en el desarrollo del rumen y esto es vital para asegurar tener un animal que tendrá un buen futuro dentro de la empresa ganadera.

Hay seis requisitos para el desarrollo ruminal, y estos son:

·      Establecimiento de bacterias en el rumen

·      Líquido en el rumen

·      Salida de material del rumen (acción muscular)

·      Capacidad de absorción del tejido

·      Sustrato

·      Salud ruminal todo el tempo (libre de diarrea principalmente)

Es entendible que existen otros factores que se deben llevar a cabo como  cambios metabólicos lo que ocurren durante el desarrollo ruminal y otros tejidos, pero consideraremos los requisitos anteriores para que el rumen comience a funcionar de manera sana y ganando peso.

El destete, significa apartar la cría de su madre, este manejo es uno de los momentos más estresante para la cría, y tal vez para la madre, sin embargo, el interés que tenemos es en la cría.

Existen varios estudios referentes al destete en rumiantes, sin embargo, muy pocos resuelven de manera contundente la pregunta como técnicos en la materia nos hacemos: ¿Que será mejor destetar la cría o destetar a la madre y que tiempos son los mejores en realizarlo?  Con lo anterior me refiero que en el caso de ganado de carne en pastoreo no es lo mismo llevarse a la cría al momento del destete a nuevas instalaciones, nuevos compañeros, nuevo medio ambiente, nuevo potrero, nuevo encargado tal vez, nueva alimentación, etc. etc. que dejar a la cría donde nació y de esa manera este reconocerá muy bien todo lo de arriba mencionado que destetar a la madre y llevarla a sus nuevos corrales o potreros dejando a su cría donde nació y estuvo ahí por un buen tiempo en esas praderas.

Hay pocas referencias significativas que indiquen que proceso es el que tiene los mejores resultados de acuerdo a la pregunta que hice con anterioridad, sin embargo, se ha visto que el desempeño productivo (ganancia diaria de peso, salud y crecimiento etc.) de las crías sucede mejor cuando es llevada a nuevas instalaciones, pero con sus compañeros de la misma edad y/o raza que parieron en esa época donde no debe haber una diferencia de peso no mayor a 10 kilos entre ellas.

Uno de los principales problemas en las explotaciones bovinas es la mortalidad de los animales jóvenes, por ese motivo, el tipo de manejo de una becerra, durante sus primeros meses de vida, como el tipo de alojamiento, las prácticas de salud y el tipo de alimentación, son parámetros críticos para evitar la ocurrencia y gravedad de enfermedades, que a su vez pueden provocar incrementos en el desecho de animales jóvenes. Los primeros 3 meses de vida son los de mayor vulnerabilidad de los animales de producción.

Hay 3 vitales factores que se deben considerar para llevar acabo el destete de las crías en pastoreo:

      I.         El principal factor, es la edad de la cría

    II.         Peso y talla de la cría

   III.         Estatus de salud de la cría

Adicional a estas condiciones, existen un sin número de manejos del destete o programas para ganado de carne en pastoreo donde solo mencionare algunos de ellos y son los que están más en uso:

A.    Destete Tardío y/o Voluntario

B.    Destete Temporal

C.   Destete Precoz

A.- Destete Tardío o destete Voluntario es cuando la cría es separada de su madre entre los 8 y 9 meses de edad, muchos ganaderos siguen utilizando este método ya que piensan que entre más tarde se destete a la cría mejor será su peso al destete, esto tiene su pros pero más contras ya que en estos casos no se hace ningún tipo de manejo de la lactancia de la cría conllevando a que la madre no entre en calor lo más rápido posible después del parto, hay pérdida de peso de la madre, lo que resulta es que tanto la cría como la madre viven juntas todo ese tiempo provocando en su mayoría que ésta no entre en calor por obvias razones y la cría se acostumbrará a depender más de la leche de su madre que dicho sea de paso conforme avanza la edad de la cría o avanza el periodo postparto de la madre, menor será la cantidad de leche que produce la vaca, por lo que resulta en un detrimento de cubrir los requerimientos nutricionales de la cría.  Fig. 1.

Para solventar este tipo de manejo se ha implementado un plan nutricional denominado creep feeding con objeto de poder cumplir y cubrir las necesidades nutricionales de la cría y no afectar tanto a la vaca durante este periodo de amamantamiento continuo.   El creep feeding o comedero protegido, consiste en un pequeño corral protegido por sus 4 lados donde se ubica dentro un comedero y saladero para ofrecer un alimento balanceado o starter de alta calidad o una dieta formulada específicamente para estas crías donde de ahí obtendrán su alimentación y solo ellas podrán ingresar a ese espacio con entradas y salidas fáciles con sombra ubicado en el potrero y podrá moverse a conveniencia del productor de acuerdo al potrero donde se ubican las madres.  Con este manejo las crías obtendrán mejores pesos y talla dependiendo cada vez menos de la leche materna. Fig. 2

B.- Destete Temporal es un programa que se establece separando transitoriamente la cría de su madre por periodos de medio día básicamente desde los 30 o 40 días de edad, hasta el destete definitivo, que deberá ocurrir entre los 6 a máximo 7 meses de edad de la cría.   Este método es dejar a la madre separada de la cría durante la mañana donde tiene doble efecto positivo para ambos, es decir, mejora la fertilidad de la madre, ella ganara peso, mejorando su condición física y lista para entrar más pronto en calor y seguir una preñez con éxito.  En cuanto a la cría, estos mejoran su hábito de convivir y adaptabilidad con su entorno, donde además se le ofrece un ambiente de bienestar, es decir, comfort, agua, sales minerales con vitaminas y aditivos, comida y sombra permaneciendo en esos corrales o pequeños potreros hasta su destete.  Este manejo ha sido el que mejores resultados a obtenido por los mejores resultados de ganancia diaria de peso y talla de las crías.

Por lo tanto, el manejo que se tiene en el destete temporal es el siguiente, iniciando a partir de los 15 o 30 días de edad un amamantamiento de 2 veces al día hasta el destete todo orientado para ir mejorando el peso, talla y salud de la cría y cuando suceda el destete no baje de peso la cría, sino al contrario gane peso después de este suceso y se desarrolla de la siguiente manera:  En la madrugada, las crías salen a amamantarse por media hora o máximo una hora para ser llevadas nuevamente a su corral o potrero, mientras que las vacas se quedarán descansando toda la mañana en su potrero, que está seco, con sombra, agua, sales minerales con vitaminas y aditivos y un energizante pero antes que salgan al potrero por la tarde – noche nuevamente se traen las crías para que tomen su leche de la tarde y ser nuevamente regresadas a su potrero, mientras que las vacas saldrán a pastorear toda la tarde noche para regresar en la madrugada a amamantar a su cría y se repite el manejo una y otra vez, hasta el tiempo del destete de la cría.

Un método paralelo usados en este sistema de destete temporal es el uso del corral protegido o llamado creep feeding descrito con anterior dad si asi lo decide el ganadero. Como todo método se tienen beneficios y consecuencias, por lo tanto, se recomienda evaluar este sistema considerando todos sus factores.

Entonces, ¿vale la pena invertir en la alimentación por creep feeding? El costo del alimento debe valorarse contra el peso ganado de la becerra, también teniendo en cuenta la compra inicial de un alimentador, las condiciones climáticas y el tipo de alimento utilizado. 

Este manejo no es difícil de establecerlo, ya que en menos de una semana los animales se acostumbran a dejar ir a su madre a sus potreros y ellos a ganar peso. Durante la tarde o entrando la noche se regresan las madres con sus crías para que se amamanten durante ese tiempo y a la mañana del día siguiente nuevamente se reinicia este manejo de separar temporalmente la cría de su madre. Con éste tipo de manejo se logra que la cría se adapte mejor a los potreros, ganen más peso, sean más saludables y se volverán más independientes al manejo externo para que la cría logre los mejores pesos cuando ya sea separada de su madre en forma definitiva.

C.- Destete Precoz, es similar al manejo del destete temporal solo que el programa de amamantamiento de la cría será por solo de 3 a 4 meses máximo, eso quiere decir que ya no volverá la madre a amamantar a su cría nuevamente.  Lo que sirve de éste manejo está orientado básicamente a la madre para que, entre rápidamente en calor, gane peso y quede gestante lo antes posible. Para el caso de la cría, se planeara una alimentación y nutrición de precisión de alta calidad para igualmente alcanzar los mejores pesos y talla de acuerdo a su raza y/o cruza por definir, recordando que la cría si es hembra  seguirá con un programa específico de nutrición para posteriormente ser destetada y continue en los esquemas de desarrollo  y continuación dentro de la empresa ganadera como reemplazo , para el caso de los machos destetados, éstos podrán ser igualmente engordados en la empresa o vendidos para seguir su trayecto hacia una engorda en pastoreo o confinamiento.

 La edad, el peso y la salud van de la mano de acuerdo al manejo que se le dé a la cría, de estos 3 programas de destetes dependerán los resultados del negocio de la cría y recría del ganado de carne en pastoreo.   

Independientemente de cual haya sido su decisión de usar alguno de éstos programas, la edad de destete en ganado de carne en pastoreo deberá suceder entre los 5.5 a 6.5 meses de edad de la cría, mientras que, en establos lecheros tecnificados, el destete de las crías se hace a los 3 días de nacidos para ser ubicados en corraletas individuales y seguir un programa de alimentación y nutrición de precisión más elaborado que el de ganado de carne.   

En cuanto a lecherías de doble propósito, lo tradicional es ordeñar la vaca la cual es “apoyada” con el becerro para la bajada de la leche, dejando solo un cuarto o teta o solo ofrecerle la leche residual de los 4 cuartos para amamantarse para después ser separado de la madre durante 6-8 horas, donde el becerro se mantiene en un corral con agua y forraje de escasa calidad y a veces algo de concentrado y sal mineral también de mala calidad.  El becerro ya no será necesario cuando éste llegue a la edad de 7 meses para que siga lo que antes se explicó para este caso.

Para mitigar o evitar que las crías al momento del destete tengan pérdidas de peso y asegurar su bienestar como su sobrevivencia dentro de los ranchos, se recomienda seguir estos diferentes aspectos fácilmente logrables:

1.    Contar con un programa de alimentación/nutrición bien establecido

2.    Aplicación de un sistema de sanidad desde el nacimiento y antes del destete

3.    Emplear el mejor manejo con sentido común, siempre en beneficio de la madre y la cría misma.

  1. El período previo al destete es un período de la vida en el que la becerra está experimentando cambios significativos en el desarrollo y este desarrollo está directamente relacionado con su productividad futura en la primera y subsecuentes lactancias.
  2. La tasa de crecimiento antes del destete y principalmente la acumulación de proteínas parece ser un factor clave en la señalización / comunicación con los tejidos que mejoran la producción de leche de por vida.
  3. Cualquier cosa que disminuya la ingesta de alimento y la posterior tasa de crecimiento antes del destete, esta íntimamente relacionado con una reducción de la producción de leche como adulto.
  4. El suministro de nutrientes de calidad, pero sobre todo de energía como de proteína, su calidad, como digestibilidad de éstos, son factores esenciales a considerar para obtener el mejor éxito del pre, durante y post-destete.

Estas recomendaciones son importantes ejecutarlas todas, al mismo tiempo de manera correcta y exitosa, ya que, si se llegan a realizar satisfactoriamente, el resultado será el mejor retorno de inversión y la mejor rentabilidad que obtendrá la empresa ganadera.  Dedicar el menor tipo de estrés a los animales para inhibir hasta donde sea posible que el animal no baje de peso y tenga una salud que pueda resistir ese estrés es igualmente un reto, pero con actitud y conocimiento se podrán obtener esos mejores resultados, para ello les ofrezco un programa de pre acondicionamiento para este binomio de cría y madre, ver la Tabla 1.

Programa de Pre-acondicionamiento antes del Destete para beneficio de la cría y de la madre: 

·       Ofrecer heno o ensilado durante 7 o 10 días después del destete una vez en su nuevo medio ambiente de potrero.

·       Ofrecer un energizante desde los 45 días de edad hasta el destete y seguido por todo su desarrollo hasta su gestación.

·       Ofrecer Minerales con vitaminas y aditivos en saladero protegido y que siempre esté disponible para ser consumido a libertad todo el tiempo de su vida.

·       No olvide ofrecer agua y pasto de calidad todo el tiempo.

·       Si desea dar un alimento balanceado, ofrézcalo en la menor proporción posible, utilizando siempre en la mayor medida el pasto, heno o ensilado hecho en su rancho.

El programa de Pre-acondicionamiento es muy importante para las crías y nos obliga el llevar acabo todo el tiempo con la toma de datos y registros desde su nacimiento hasta el primer parto. Esto resultados una vez analizados nos indicaran que vaquillas tuvieron los mejores desempeños productivos, reproductivos y de comportamiento etc. para elegir las futuras madres como reemplazos para su empresa ganadera.

En el caso de los machos destetados, si es que no es un rancho productor de pie de cría o mejoramiento genético, en su mayoría serán vendidos para ser ubicados en corrales de engorda o sean puestos en el rancho con otro manejo para engordarlos ahí mismo.

El programa de Pre-acondicionamiento consiste en realizar las buenas prácticas de salud animal como son: vacunación, desparasitación, descornado y herrado / aretado, acompañado de una buena dieta balanceada en pequeñas proporciones que irá siempre seguida de un suplemento energizante y una mezcla de minerales de calidad. Esta combinación ha sido probada ya que ha resultado en obtener los mejores resultados productivos en la práctica de ranchos en zonas tropicales húmedas y subhúmedas de la República Mexicana en presencia de buen pasto y agua limpia y fresca todo el tiempo.            

Al utilizar este programa, los resultados han demostrado que lejos de perder peso en el posdestete, se han obtenido ganancias diarias de hasta 450-520 g/ cab/ día adicionales dependiendo de las cruzas de dichos animales y calidad de pastos y épocas de nacimiento.

Como ha sido mencionado, el destete es un verdadero estrés para el ganado, el cual puede causarles que no coman por varios días provocándoles una baja de peso y amenazando  hasta su muerte, se presentan cuadros de inmunodepresión, lo que los convierte en ser más propensos a las enfermedades, atribuyéndose perdidas de peso del orden de los 20 hasta 30 kilos por cabeza en menos de 3-4 semanas después del destete, para ello, se recomienda usar el mejor calendario de vacunación y desparasitación, junto con el programa de nutrición de precisión.

El Pre-acondicionamiento, significa dar algo de alimento balanceado y aplicar lo de arriba recomendado, lo anterior nos asegura ofrecer al mercado animales potencialmente más pesados y por ende más sanos, que en consecuencia el ganadero ganará más por su dinero de una forma más rápida y además empezará a tener más y mejor credibilidad entre sus comparadores por ofrecer los mejores destetes al mercado engordador.

Aun invirtiendo en vacunación, desparasitación, más el uso de algo de alimento balanceado más el energizante y minerales con vitaminas, acompañados de un buen pasto y agua de calidad, el ganadero que aplico este programa tuvo mejor retorno de su inversión que aquellos que no aplicaron el programa de Pre acondicionamiento, ya que los precios vigentes de hoy en día vendiendo sus destetes le ofreció al ganadero el mejor retorno de su inversión, poniéndolos en la posición de seguir la siguiente fase con sus reemplazos que se quedaron en el rancho, lo cual es hacer que sus novillonas entren más pronto en calor para ser cubiertas y asi recuperar su inversión y obtener una mejor rentabilidad ganadera versus aquellos que no aplicaron estas prácticas en su negocio ganadero.

 

Referencia: Edición impresa No. 119 revista Agro Región (mayo-junio 2023).